Maroto suprime la tradicional vuelta de Olarizu

7 septiembre, 2012

El alcalde justifica problemas económicos

Descenso de Olarizu

El alcalde Javier Maroto ha amputado la romería de Olarizu con la suspensión de la vuelta de las campas hasta la Plaza de  España. Este paseo forma parte de la tradición de acudir a esta romería. Una tradición que ha ido cambiando en los últimos años.

De hecho, hace más de treinta años la comitiva municipal acudía escoltada por los bomberos, que iluminaban el recorrido antorcha en mano. Asimismo, los concejales y la corporación iban a caballo.

En los últimos años eran los gigantes y cabezudos junto a dulzaineros y txistularis quienes realizaban el recorrido. Ahora, sin embargo, el ayuntamiento ha decidido suspender este acto, con lo que  ni la banda municipal de música ni la de txistularis, trikitixas, y gaiteros de la academia municipal de folklore ni la comparsa de gigantes participarán en acto de retorno alguno.

Por cierto que la romería de vuelta aparece reflejada en el programa de Olarizu, con lo que parece una decisión de última hora. La excusa es el contexto económico, algo un tanto extraño debido al reducido coste de este acto.

La comida con los concejos tenía lugar, por su parte, desde 1864 en Olarizu. Más de 140 años de tradición que ahora se rompen por, según el alcalde, motivos económicos.