Maroto sustituirá a Alonso en el Congreso ¿antes de las terceras elecciones?

| 26 septiembre, 2016

El ex alcalde jurará el cargo tras constituirse el Parlamento Vasco y si hay terceras elecciones podría ser un cargo fugaz

Tal y como estaba previsto hoy se ha confirmado que Javier Maroto será parlamentario en el Congreso de los Diputados. Es un relevo natural, ya que Alfonso Alonso tiene que abandonar el Parlamento Nacional tras haber salido elegido en Euskadi. Ambos cargos son incompatibles.

Maroto, que mantiene su cargo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, llegará una vez que se constituya la cámara de La Florida, para lo que aún no se han fijado los plazos.

El ex alcalde podría ser diputado por apenas unos días. El Parlamento Vasco se constituirá en octubre y en Madrid es posible que por ese momento no hay aún gobierno.

maroto-rajoyEn ese caso habría que disolver las cortes generales el 31 de octubre y por tanto habría nuevas elecciones, un escenario factible y viable salvo sorpresa en el PSOE. El paso de Maroto, que está llamado a ser el candidato por Álava en esas terceras elecciones, sería por tanto fugaz.

Si finalmente se constituye gobierno antes del 31 de octubre Javier Maroto también está llamado a ser una persona de importancia en el entorno de Mariano Rajoy y del nuevo gobierno. Aunque el alcalde seguirá por ahora como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, su ascenso en la Calle Génova ha sido fulgurante, y junto a Pablo Casado y Andrea Levy son la referencia de la nueva guardia del partido popular.

Maroto accedió a la política en 1999, cuando Alfonso Alonso llegó a la alcaldía. Fue el Concejal de Hacienda durante dos legislaturas. En 2008 Alfonso Alonso le dio el relevo como portavoz del PP, entonces en la oposición. Ganó con claridad las elecciones de 2011 y las de 2015, pero en este caso la unión de la oposición hizo que no gobernase.

Tras la debacle nacional del PP en las municipales de 2015 Mariano Rajoy dio entrada a nuevos valores, y Maroto se convirtió en vicesceretario general del PP.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marlene dice:

    Como Dios no hay nadie.

  2. Ateo dice:

    Maroto es como dios. Esta en todos lados.

  3. star dice:

    ¿Maroto está a rolex o a setas?

    Ojalá cambien la ley, la constitución o lo que sea para que los políticos no puedan tener dos cargos electos (concejal y congresista en este caso), o que al menos solo puedan combinarlos si son en la misma ciudad y rechazando cobrar uno de los sueldos.

    Este señor no debería seguir como concejal en Vitoria si luego se pasa la mitad o más de la semana en Madrid. Así no rinde ni en un sitio ni en otro. Imposible que se entere de lo que pasa en ambos sitios, y menos en su ciudad.

    Maroto DE-CÍ-DE-TE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.