Maroto tendrá que acatar la norma que le obliga a presentar Presupuestos
PNV yPSE denuncian que el alcalde no tiene potestad para interponer un recurso administrativo
Javier Maroto se va a quedar probablemente sin la única posibilidad que tenía para no presentar los presupuestos municipales para el 2012. Los Grupos Municipales EAJ-PNV y PSE-EE en el Ayuntamiento han denunciado hoy que sólo el Pleno Municipal tiene competencia para interponer un recurso jurídico contra la modificación de la Norma Foral Presupuestaria de las Entidades Locales.
Por ello, han presentado una proposición de acuerdo plenario en el que establecen que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “no interpondrá recurso alguno” frente a la modificación de la Norma Foral Presupuestaria y, del mismo modo, “no autoriza a su Alcalde-Presidente” a interponer el mencionado recurso jurídico.
Esta moción saldrá adelante sólo si Bildu se abstiene. La formación abertzale ya se abstuvo en las Juntas Generales y parece por tanto probable que siga ahora la misma senda.
Recurso anunciado
El Ayuntamiento anunció hace una semana el recurso a la modificación de la norma foral que obligará a Javier Maroto a presentar un proyecto de presupuestos municipales para el 2012.
La modificación de las JJGG censura el hecho de que Maroto retirase el proyecto de presupuestos una vez presentado, impidiendo su debate. Maroto justificó entonces la retirada por la indefinición económica. En el caso de no presentar las cuentas, el ayuntamiento no recibirá la parte correspondiente del FOFEL.
El ayuntamiento considera que la modificación de esta norma foral invade materias locales porque viene a regular la competencia del pleno. Además, asegura que las Juntas Generales de Álava ni siquiera tienen competencia en materia presupuestaria de las entidades locales, tal y como en varias ocasiones ha manifestado el Tribunal Supremo. El problema es que el alcalde no podrá presentar recurso si no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
noticia anterior
Aránguiz: "Ojalá Escoriaza Esquivel se destine al vino"
El ayuntamiento apuesta por reformar el Colegio Ramón Bajo
noticia siguiente
Maroto no quiere nuevos presupuestos para Vitoria
El alcalde insiste en recurrir la norma foral para no presentar nuevas cuentas