Maroto tendrá que explicar por qué firmó "a dedo" en 2007 un alquiler con Gonzalo Antón

30 julio, 2013

PSE, PNV y Bildu exigen al ex concejal de Hacienda que aclare a qué se debió ese contrato

20130730-095138.jpg

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, tendrá que explicar este jueves por qué, siendo concejal de Hacienda, firmó un contrato con Gonzalo Antón para el alquiler de las oficinas de San Antonio, a un precio desorbitado. PNV, PSE y PP han pedido explicaciones tras conocer el informe jurídico de la Secretaria General del Pleno que reprueba el alquiler de estos locales. El equipo de gobierno firmó un acuerdo en 2007 por un periodo de 20 años y desde entonces ha pagado ya 2.600.000 euros. Entre otros aspectos, la Secretaria General cuestiona que se alquilaran los locales sin respetar el principio de libre concurrencia (necesario ante la cuantía económica del contrato) y no se tuviera en cuenta la existencia de otros inmuebles de características similares.

“La Secretaria General ha certificado que el PP adjudicó a dedo un contrato de alquiler que está provocando una verdadera sangría económica en las arcas municipales. Por lo tanto, no sólo hemos asistido a un perjuicio evidente del interés público, sino que estamos constatando una vulneración de la propia ley. El alcalde debe comparecer cuanto antes para explicar lo que hizo y lo que piensa hacer a partir de ahora. Seguir pagando una barbaridad económica por un contrato que está cuestionando el máximo órgano jurídico municipal es totalmente intolerable", aseguró el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran. El PSE y Bildu se han unido de nuevo a esta petición de comparecencia.

Urtaran ha manifestado su compromiso de llegar al fondo de esta cuestión y encontrar una fórmula para modificar o incluso rescindir un contrato de alquiler claramente dañino para el Ayuntamiento. “Un alcalde que, ante unos hechos de esta gravedad, se limite a replicar que no hay nada que hacer estaría colocando los intereses de un empresario por encima de las prioridades de la ciudadanía. No estamos dispuestos a tolerar más manifestaciones de impotencia y lo que demandamos son explicaciones y soluciones, sin ningún tipo de excusa”, ha concluido el líder de la oposición.

contrato