Maroto, Urtaran y López de Munain firman con SEA la bajada de impuestos a las grandes empresas

29 octubre, 2015

Javier Maroto, Gorka Urtaran y Peio López de Munain han firmado hoy con el presidente del SEA la bajada del IAE para 2016. Este impuesto se incrementó un 41% en 2015 merced al acuerdo entre Maroto y EH Bildu. Urtaran se comprometió a rebajarlo si llegaba a la alcaldía y ahora Maroto también le ha […]

foto urtaran maroto seaJavier Maroto, Gorka Urtaran y Peio López de Munain han firmado hoy con el presidente del SEA la bajada del IAE para 2016. Este impuesto se incrementó un 41% en 2015 merced al acuerdo entre Maroto y EH Bildu. Urtaran se comprometió a rebajarlo si llegaba a la alcaldía y ahora Maroto también le ha apoyado en este paso atrás, al igual que el PSE.

El Impuesto de Actividades Económicas afecta únicamente a las empresas con una facturación superior a los dos millones de euros, y no afecta al beneficio, sino a los ingresos de las empresas. Según datos de EH Bildu este acuerdo supondrá para el Ayuntamiento 8 millones de euros menos en ingresos.

El acuerdo, que se tendrá que aprobar posteriormente en las ordenanzas fiscales, implica que PP, PNV y PSE se comprometen a rebajar el IAE en 2016, de forma que el incremento entre 2014 y 2016 sea del 5% anual. Este acuerdo era teóricamente independiente y no está ligado al resto de ordenanzas fiscales, que el PNV estudia subir de forma moderada para compensar en parte esta menor recaudación.

  • Puerta cerrada 

Sin embargo EH Bildu, Irabazi y Hemen Gaude han respondido hoy en una rueda de prensa conjunta. Las tres formaciones que auparon a Urtaran como alcalde han renunciado hoy a cualquier pacto respecto a las ordenanzas fiscales. Aunque han reconocido que algunas de las propuestas jeltzales son razonables, la bajada de impuestos al SEA 'a la carta' anula cualquier posibilidad de acuerdo. Las tres fuerzas apoyaron en su día a Urtaran para apostar por el cambio en Vitoria, e insisten en que el cambio también pasaba por el aspecto económico

PNV y PSE tendrán, por tanto, que buscar ahora el acuerdo con el PP en cuanto a ordenanzas fiscales, tras la negativa de EH Bildu.

Ver acuerdo