Maroto y EH Bildu protagonizan su particular 'Batalla de Vitoria'

21 junio, 2013

El Bicentenario de la Batalla de Vitoria ha provocado, como no podía ser de otra forma, nuevos cruces de acusaciones entre el Ayuntamiento y la oposición. Pero en esta ocasión lo ha hecho con algunas palabras más altas que lo normal. EH Bildu, no partidaria de celebrar un aniversario de una batalla, denunciaba ayer que […]

El Bicentenario de la Batalla de Vitoria ha provocado, como no podía ser de otra forma, nuevos cruces de acusaciones entre el Ayuntamiento y la oposición. Pero en esta ocasión lo ha hecho con algunas palabras más altas que lo normal.

EH Bildu, no partidaria de celebrar un aniversario de una batalla, denunciaba ayer que el Ayuntamiento se ha gastado 6.000 euros en pólvora. Pólvora que se utilizará para representar la batalla el Sábado en La Puebla de Arganzón y en Armentia. Allí los cañones y las armas sonarán al aire libre y en un espectáculo histórico-teatral.

Bildu criticó en Comisión este hecho, y así lo reflejó en su Twitter. Sin embargo, esta denuncia tuvo su respuesta por parte de Javier Maroto, en el que el alcalde inisinuaba que Sortu tiene mayores conocimiento de pólvora, para poder conseguirla "mucho más barata".

 

Foto de Kike Fernández de Pinedo

Foto de Kike Fernández de Pinedo

Pero las críticas de EH Bildu no han quedado ahí. La formación ha denunciado que "el alcalde Maroto y el PP han convertido el acto central de conmemoración de la batalla de Gasteiz en un desfile militar español". La ofrenda floral ha contado con representantes de todos los ejércitos que participaron en la Batalla de Vitoria, entre ellos el ejército español, el francés y el británico.

Pero también ha contado con la participación de Arthur Charles Wellesley, descendiente del Duque de Wellington y Gonzalo Serrats, descendiente del General Álava.

Por cierto que Maroto ha incidido mucho en los últimos meses que lo que se va a hacer este fin de semana no es 'celebrar' el bicentenario, sino 'conmemorar' un acontecimiento histórico para recordar que hace doscientos años en nuestra ciudad se libró una dura batalla.

El PNV, en su sede de la Virgen Blanca, también ha colgado una pancarta con un tono pacificador, y en el que rechaza la guerra como instrumento para la resolución de problemas.

ESPECIAL BATALLA DE VITORIA EN GASTEIZHOY

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad