Maroto y Urtaran se disputan la alcaldía ante la caída de EH Bildu y PSE

25 enero, 2015

La candidatura impulsada por Podemos obtendría hasta 5 escaños

Foto de archivo

Foto de archivo

Javier Maroto resiste en Vitoria y sería el candidato más votado en las próximas elecciones municipales, según la segunda parte de la encuesta de El Correo. El alcalde de Vitoria renovaría el apoyo de los vitorianos, aunque perdiendo 3 de sus nueve concejales actuales. Este resultado le llevaría a empatar con el PNV, que mantiene intacto su apoyo en 6 concejales. En realidad la diferencia entre ambos partidos es de apenas 1 décima (18,5% pp y 18,4% PNV).

La resistencia del PP en Vitoria se fundamenta sobre todo en Javier Maroto. El alcalde ha conseguido crear una imagen personal que le aleja del hundimiento general de su partido. Aunque se ve fuertemente desgastado (pasa del 30% de los votos al 18,5%) sigue manteniendo el liderazgo.

En tercer lugar aparece la candidatura ciudadana impulsada por Podemos. Aunque Podemos no estará con sus siglas, sí estudia hacerlo como plataforma ciudadana. Con este paraguas obtendría 5 escaños, dejando a Eh Bildu y PSE dañados. La coalición abertzale perdería uno o dos de sus escaños, en un descenso que sorprende, ya que en las pasadas elecciones europeas EH Bildu se quedó a apenas unos votos del PP.

En quinto lugar estaría el PSE, que sigue acusando el desgaste tanto general como local y se quedaría en sólo 4 escaños. Podrían entrar en el consistorio UPyD y IU. Aunque hay que recordar que IU concurrirá como Irabazi. La encuesta no incluye a Ikune, la otra plataforma ciudadana que aspira a concurrir a las elecciones.

  • El PNV gana sin Podemos

Sin embargo, el escenario si Podemos no se presentase es diferente. En este caso el vencedor en las elecciones sería el PNV, logrando entre 6 y 7 escaños. EH Bildu también mejoraría de forma importante sus resultados sin Podemos y obtendría hasta 6 escaños, los mismos que el PP y que tiene ahora. PSE se quedaría con 5 y Ganemos-IU tendría 3. UPyD incluso entraría en el Ayuntamiento con 1 concejal.