Menos Estrellas Michelin en Álava
Álava se queda con la única Estrella Michelin de Arrea!, mientras que Vitoria-Gasteiz sigue sin suerte
Álava es, desde este martes, un poco más pobre en Estrellas. Las culinarias, se entiende. La cita más esperada de la gastronomía, la de la Gala Michelin, no trajo suerte a la provincia.
Marqués de Riscal pierde su distinción y deja solo a Arrea!, al menos durante un año, con uno de los máximos reconocimientos en el mundo de la hostelería. El único, ahora, en toda la provincia.
13 años de Estrella Michelin
El reconocido chef riojano Francis Paniego es quien lidera la cocina del restaurante de la famosa bodega de Elciego. Una propuesta basada en la innovación y la tradición, que abrió sus puertas en 2006. Un lustro después, recibía el impulso de la Estrella Michelin. El mismo año (2011) que la perdía el vitoriano Ikea.
Marqués de Riscal ha mantenido esta distinción durante 13 años. Su pérdida es un jarro de agua fría para la bodega, sobre todo tras ser elegida como Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el reciente certamen internacional World's Best Vineyards 2024.
Paniego, no obstante, sí conserva sus dos Estrellas Michelin para su restaurante El Portal de Echaurren, en Ezcaray.
Qué dice la Guía Michelin de Arrea!
De esta forma, Álava se queda aún más huérfana si cabe. Tan solo el Arrea! de Edorta Lamo retiene su entorchado en Santa Cruz de Campezo.
De él, la Guía Michelin ensalza su "interesantísimo viaje por la cultura y gastronomía de la montaña alavesa, básicamente de subsistencia, desde un punto de vista actual". También destaca que "¡Jamás esperarías encontrarte un restaurante de este nivel en un pueblecito como este!" y alaba los ambientes del restaurante, además de, por supuesto, su "mágico menú".
En Vitoria-Gasteiz tampoco hay mayor novedad. La ciudad sigue estrellada (y no en el buen sentido) desde que en 2018 perdiera su única Estrella Michelin, la del Zaldiaran. Tan solo un vitoriano da alegrías gastronómicas.
Estrella Verde para Diego Guerrero
Sí, se trata de Diego Guerrero, que con su restaurante madrileño DSTAgE ha conseguido la Estrella Verde de Michelin (que también tiene Arrea!), sumado a sus otros dos entorchados previos. Un reconocimiento a la sostenibilidad y a las buenas prácticas del establecimiento.
"Un año más revalidamos las dos estrellas y sumamos otra estrella verde más. Gracias a todos los 'dstagers', clientes y amigos por creer en nosotros y en nuestra manera de entender la cocina. Y dejarnos, con su apoyo, mostrarnos como somos. Gracias a Michelin por su apoyo y confianza todos estos años. Seguimos", ha agradecido el chef vitoriano.
Y, por cercanía a la capital alavesa, Miranda de Ebro mantiene las Estrellas Michelin de Erre de Roca y Alejandro Serrano. Mientras que, en Axpe, hacen lo propio Etxebarri y Txispa.
En la Edición 2025, la Guía Michelin ha distinguido a un total de 292 establecimientos con Estrellas. De ellos, 16 restaurantes tienen 3 Estrellas (1 de ellos novedad), 33 cuentan con 2 Estrellas (3 novedades) y 242 + 1 en Andorra lucen 1 Estrella (32 novedades).
Una lista en la que Euskadi está presente con 32 Estrellas Michelin, repartidas en 22 restaurantes.
noticia anterior
FOTOS - Termina la reforma del edificio social de Mendizorrotza, con una fachada vegetal
La reforma ha durado aproximadamente un año
noticia siguiente
Una serie británica graba en Vitoria-Gasteiz
Un canal del Reino Unido ha elegido la capital alavesa como escenario de su nueva serie policiaca