El Ayuntamiento licitará las marquesinas inteligentes "en las próximas semanas"
El alcalde anuncia la creación de un Mobility LAB y repasa los futuros proyectos del transporte público en Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz licitará el expediente para desarrollar las marquesinas inteligentes "en las próximas semanas", según Gorka Urtaran. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ya anunció que las paradas de Tuvisa contarían con unas nuevas smartquesinas para facilitar el servicio a los ciudadanos. Serán interactivas y darán información sobre los autobuses y más aspectos, además de incluir publicidad.
Este proyecto forma parte del plan Smart Green City. La empresa adjudicataria realizará "una importante inversión" en el mobiliario urbano, además de pagar un canon. A cambio, explotará la publicidad de las marquesinas. Deberá implantar una pantalla digital que funcione las 24 horas del día durante los 7 días de la semana en las marquesinas más frecuentadas de la ciudad.
En ellas, el Ayuntamiento podrá emitir información a la ciudadanía o publicidad municipal de interés general. En las próximas semanas darán a conocer más detalles de este proyecto. En Barcelona ya cuentan con este tipo de marquesinas inteligentes, que tienen conexión wifi, recarga USB y pantalla táctil.
- Futuros proyectos de transporte público en Vitoria-Gasteiz
Además, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha presentado la creación de un Mobility Lab en Vitoria-Gasteiz para antes de 2025. Se trata de un laboratorio urbano de movilidad para impulsar "la movilidad del futuro: automático, conectado, eléctrico y compartido". Uno de los aspectos a desarrollar será el de un transporte público "moderno, eficiente y energético, que apuesto por la bicicleta y reduzca el tráfico de vehículos privados".
En esta línea ha anunciado que los cinco primeros autobuses híbridos llegarán a Vitoria-Gasteiz en septiembre. Los otros cinco que compró Tuvisa llegarán en el primer trimestre de 2019.
Urtaran también ha manifestado que espera presentar el estudio para llevar el tranvía a Zabalgana antes de que se acabe esta legislatura. Este estudio deberá definir el recorrido exacto del tranvía hasta dicho barrio, con aproximadamente 6 paradas. Podría conectarse a la red actual en Sancho el Sabio o en la plaza Lovaina, pasando por San Martin. Además, recuerda que el desarrollo del BEI está en licitación, a la espera de recibir ofertas.
noticia anterior
El Ayuntamiento alquilará a jóvenes pisos municipales vacíos
El nuevo plan de activación para la vivienda municipal también cederá pisos en desuso para situaciones de emergencia social y familias necesitadas
noticia siguiente
Vitoria celebra y reivindica el Orgullo
La manifestación denuncia el carácter mercantil que ha adquirido esta reivindicación