El Ayuntamiento licitará las marquesinas inteligentes “en las próximas semanas”

| 28 junio, 2018

El alcalde anuncia la creación de un Mobility LAB y repasa los futuros proyectos del transporte público en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz licitará el expediente para desarrollar las marquesinas inteligentes “en las próximas semanas”, según Gorka Urtaran. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ya anunció que las paradas de Tuvisa contarían con unas nuevas smartquesinas para facilitar el servicio a los ciudadanos. Serán interactivas y darán información sobre los autobuses y más aspectos, además de incluir publicidad.marquesinas inteligentes

Este proyecto forma parte del plan Smart Green City. La empresa adjudicataria realizará “una importante inversión” en el mobiliario urbano, además de pagar un canon. A cambio, explotará la publicidad de las marquesinas. Deberá implantar una pantalla digital que funcione las 24 horas del día durante los 7 días de la semana en las marquesinas más frecuentadas de la ciudad.

En ellas, el Ayuntamiento podrá emitir información a la ciudadanía o publicidad municipal de interés general. En las próximas semanas darán a conocer más detalles de este proyecto. En Barcelona ya cuentan con este tipo de marquesinas inteligentes, que tienen conexión wifi, recarga USB y pantalla táctil.

  • Futuros proyectos de transporte público en Vitoria-Gasteiz

Además, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha presentado la creación de un Mobility Lab en Vitoria-Gasteiz para antes de 2025. Se trata de un laboratorio urbano de movilidad para impulsar “la movilidad del futuro: automático, conectado, eléctrico y compartido”. Uno de los aspectos a desarrollar será el de un transporte público “moderno, eficiente y energético, que apuesto por la bicicleta y reduzca el tráfico de vehículos privados”.

En esta línea ha anunciado que los cinco primeros autobuses híbridos llegarán a Vitoria-Gasteiz en septiembre. Los otros cinco que compró Tuvisa llegarán en el primer trimestre de 2019.

Urtaran también ha manifestado que espera presentar el estudio para llevar el tranvía a Zabalgana antes de que se acabe esta legislatura. Este estudio deberá definir el recorrido exacto del tranvía hasta dicho barrio, con aproximadamente 6 paradas. Podría conectarse a la red actual en Sancho el Sabio o en la plaza Lovaina, pasando por San Martin. Además, recuerda que el desarrollo del BEI está en licitación, a la espera de recibir ofertas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. dfd dice:

    lo de inteligente (hay alguien con inteligencia en este ayuntamiento?

  2. Alicia dice:

    Qué razón tienes !!

  3. JDL dice:

    Se acordarán de comprar también para Av. Zabalgana que nunca hemos tenido marquesina, es que como aquí no llueve…
    Hay tres tipos de Vitorianos los del centro, los que tienen el mobiliario viejo y los que vivimos en el extrarradio que no tenemos ni una marquesina.

  4. Un patatero dice:

    Espero que mantengan los asientos secos cuando llueva.

  5. Enara dice:

    Yo tengo preguntas, preguntas que no serán respondidas seguramente.
    ¿Van a destinar dinero los señores de Tuvisa al mantenimiento del sistema sonoro? Yo como usuaria ciega estoy harta de que cada dos por tres no funcione.
    ¿Las marquesinas tendrán sistema de voz o algún tipo de sistema para que sean accesibles a todes?
    ¿Los buses nuevos harán ruido, para que las personas con problemas visuales los podamos detectar y no tragárnoslos, además de saber cuando vienen?
    Como dudas existenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.