Osakidetza rescinde el contrato de la anestesista que confirmó las filtraciones en la OPE

29 mayo, 2019

Osakidetza ha comunicado la rescisión del contrato después de que Marta Macho declarara ante el juez

El sindicato ESK ha desvelado hoy que Osakidetza ha rescindido el contrato de Marta Macho, una de los tres médicos imputados por presuntos delitos de revelación de secretos. Esta anestesista del hospital del Alto Deba fue citada a declarar ayer martes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz por las filtraciones en la OPE de Osakidetza.

Marta Macho ratificó ante el juez y posteriormente ante los medios de comunicación la existencia de esas filtraciones, que generaron notas sospechosamente altas en algunos aspirantes. Tras realizar estas declaraciones, Osakidetza comunicó a la anestesista que su contrato terminaba este viernes 31 de mayo. Macho tenía un contrato de sustitución, pero como la persona a la que reemplazaba ha cogido la excedencia, Osakidetza ha decidido poner fin al contrato.

Esta medida del servicio vasco de salud es "demasiada casualidad" para el sindicato ESK, además de incorrecta. Según el representante sindical Patxi Nicolau la normativa de contratación de Osakidetza no permite despedir al sustituto de una persona que se coge una excedencia. "Una persona que está realizando una tarea de sustitución tiene que seguir en el mismo puesto de trabajo para dar estabilidad a la contratación", ha argumentado Nicolau.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha negado que exista relación entre la rescisión del contrato y las declaraciones de Macho. "Es evidente que no hay relación", ha añadido. Las filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza ya costaron la dimisión del anterior consejero de salud, Jon Darpón.