Martín Fiz sufre un atropello en un paso de peatones

| 21 septiembre, 2018

El atleta estaba entrenando en una zona transitada por atletas

El ex atleta Martín Fiz sufrió este jueves un atropello cuando entrenaba por el Sur de Vitoria-Gasteiz. El entrenador fue arrollado en un paso de peatones en la calle Campo de los Palacios, en el cruce con Iturritxu.

El suceso se produjo poco después de las 20:00. Fue atendido en inicialmente en la ambulancia. Este viernes ha recibido el alta hospitalaria tras estar en observación, según ha avanzado la Cadena Ser.

El atleta tiene 4 costillas rotas: según publica El Correo iba rezagado del grupo, y un vehículo aceleró justo cuando el ex atleta iba a pasar, al no verle acercarse al paso de peatones. Sufrió un golpe en el costado que le obligó a ser atendido en ambulancia.

El lugar del atropello es un paso de peatones muy utilizado por los atletas, donde el principal tráfico de vehículos tiene su origen y destino en el campo de fútbol de Adurtza. El paso de peatones no está regulado por semáforos, y en los próximos meses aumentará el tráfico de vehículos, ya que en ese punto se va a construir un nuevo supermercado.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sculpture dice:

    ¿Para cuando una escultura de Martin Fiz en Vitoria?
    Por ejemplo ahí, en ese cruce, ¡o en la cruz de Olarizu!

  2. Nacho dice:

    Lo que no es normal es que como hay paso de cebra pasemos muchas veces sin mirar,escuchando musica leyendo el movil,sin molestarnos en saber si el coche esta encima del paso de cebra y el conductor va a tener tiempo a reaccionar.
    Por no hablar del que va con el carrito del niño y lo mete en el paso de cebra,¿sabes si el coche va a frenar?no sera mejor colocarse en el paso de cebra esperar que el coche pare y pasar.
    TODO CREO QUE ES PONER UN POCO POR PARTE DE TODOS .

  3. independiente dice:

    En las primeras noticias de prensa el primer día, dijeron que Martínez Fiz se encontraba bastante separado del grupo y que el coche que le arrollo, freno para que pasaran los corredores del grupo, pasaron y posteriormente el coche inicio la marcha, no percatándose que faltaba alguien, luego no es cierto que el coche como dice la prensa acelerara al pasar Martin Fiz a no ser que se reconozca acelerar la marcha ,cuando un coche parado inicia su marcha

  4. Minel dice:

    Iba rezagado de su grupo… El coche dejó pasar al grupo, y luego avanzó, creyendo que ya habían pasado todos. Martín Fiz se estamparía contra el coche, creyéndose inmortal. Espero que se recupere pronto, pero… ¿Quién paga el retrovisor y el bollo del coche agredido?
    Martín, vuelve a la radio con tío amigo Juanito!

  5. Jose dice:

    En un paso de cebra un peatón debe parar y hacer saber al conductor que va a pasar,ya sea caminando o corriendo,lo que no se puede hacer es saltar al asfalto sin preocupación alguna porque según la ley tiene preferencia el peatón, ya que el que va a golpear contra el suelo va a ser el mayor perjudicado,el conductor a no ser que vaya bajo los efectos de la droga blanda como la marihuana o los efectos de la droga dura como el alcohol, no tendrá ningún problema si todo lo tiene en orden,seguro,itv,así que miren ustedes antes de cruzar¡¡¡

  6. Rudiguer dice:

    Leo opiniones y bueno prácticamente todas son risa, q si el peatón debe aminorar, q si se tiene q dejar ver tal… Y el coche? Acaso no es recomendable que el coche aminore cuando se acerque a un paso de cebra donde no tiene prioridad? Acaso no es mejor que el que mas daño puede causar se frene un poco? El pensamiento de que la ciudad es para el coche y nadie mas se va a acabar.

  7. Dani dice:

    Sólo decir una cosa porque veo que no está clara. Un paso para bicis no se marca con equis amarillas como se dice en algun comentario.
    artículo 168, dos líneas transversales discontinuas y paralelas dibujadas sobre la calzada
    En Vitoria no se quien ha sido el inteligente que cuando pintan un paso para bicicletas, ademas pintan lineas amarillas que dan lugar a confusión porque si no se ven estas líneas amarillas hay conductores que se creen que no es un paso ciclista.

  8. Soyyo dice:

    Por mucha preferencia que se tenga no se puede pretender que los conductores tengan ojo de halcón. Antes de pasar hay que saber que el conductor te ha visto. Y eso es más fácil si tanto el vehículo como el peatón deceleran al acercarse al cruce.

  9. Corredor dice:

    Yo no estoy de acuerdo con nadie que diga que se puede pasar un paso de peatones corriendo, salgo a correr a menudo y tambien conduzco y no.. Una vez visto por el coche continuo mi ritmo, no puedes lanzarte a un paso de cebra en decimas de segundo ya que cuando tu entras puede que este mirando al otro lado ya que por donde apareces no habia nadie instantes antes y eso es y debe de ser asi, otra cosa es que te acerques a ritmo y los 2 os veais entonces como hago yo, le doy un gesto de gracias, lo mismo que en un paso ciclista no puede venir una bici a toda velocidad y provocar un accidente, que no es culpa de la bici pero es evitable.

    • UNIVERSE dice:

      Corredor; te felicito pues lo has explicado muy bien.
      Y mi pregunta es ; Un corredor que circula a 15 km/h es equiparable a un peatón que va a 3 ó 4 km/h ???? Es decir un corredor es un peatón ?? ¿Quien atropella a quien??

  10. unai_x dice:

    vamos por partes:

    punto uno: no tenemos un mayor problema que un seguro de un coche va a pagar una indemnizacion a un runner, el runner es el que se lleva cuatro costillas rotas para casa. Que tendria preferencia de paso, pues muy bien, pero se lleva las costillas rotas.

    punto dos: el coche le golpeo con el lateral y el espejo retovisor, vale ¿seguro que no se empotro Fiz contra el coche? a lo que alguno me dira que si el peaton siempre tiene preferencia y tal, le remito al punto uno y el seguro paga

    punto tres: a mi de pequeño me enseñaron que tendras preferencia en los pasos de cebra, pero te paras y miras y dejas que te vean, que antes que la preferencia esta el sentido comun. que como dice el chiste confundimos preferencia de paso con inmortalidad.

  11. Ander dice:

    Ahora parece que la gente se da cuenta de que ese es un paso peligroso, cuando pillan a uno que es famoso. Los vecinos venimos denunciando la gran cantidad de coches que pasan por ahí , recordemos que hay dos guarderias y dos colegios a ambos lados de esa carretera. Encima ahora se ha programado que haya mucho más tráfico por Zumaquera, un desproposito. Espero que Martín se recupere pronto

  12. Emmmm... dice:

    Totalmente de acuerdo. Hay que parar. Una muy mala costumbre de los runners

  13. Morde dice:

    En los pasos de cebra creo q no se puede pasar corriendo,ni montado en bici,a no ser que tengan el carril preferencia con las x amarillas,pronta recuperación a Martín por supuesto,pero q la gente aprenda a usar los pasos.

    • momotxorro dice:

      Perdón?, que no se puede pasar corriendo?, esto….., el carril con las x amarillas es para vehículos de dos ruedas (bicis) y efectivamente tienen preferencia. Los peatones, pasen corriendo, andando, dando saltitos, si es un paso cebra señalizado y marcado tienen siempre preferencia.
      Artículo 65 Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones
      1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
      a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
      b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
      c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal (artículo 23.1 del texto articulado).

      • CREO... dice:

        No estoy tan seguro de ello. El peatón debe estar en el entorno del paso de cebra y cerciorarse de ser visto (esto como consejo) pero debe esperar si el vehículo que llega sin verle no “puede” parar (tema visibilidad… por muy velocidad adecuada del vehículo al paso de peatones).
        Y con ello, si el peatón llega a incorporarse al paso de peatones de manera brusca e imprevista (llamado 2 echarse encima”) , por lo que se lee en seguros y jurisprudencia, el peatón es el culpable del siniestro. Ahora bien…demostrarlo es otra histaria en la que ganará el peatón sin testigos……

        • UNIVERSE dice:

          Me han ocurrido esas situaciones, en las que el corredor se choca con tu coche, y ahora tengo una cámara de salpicadero que graba todo lo que pasa delante de mi coche.

      • Pablo dice:

        No se puede ir corriendo. No te digo ponerte a andar, pero qué menos que aminorar la velocidad y ya que tú oyes al coche, prever si hay rumbo de colisión y en tal caso hacerse ver y estar seguro de que te han visto antes de pasar.

      • Precavido dice:

        Cuando vas conduciendo ves bien a los peatones que van caminando, pero a los que van corriendo, a veces no llegas a verlos y te das unos sustos de la leche.
        Si son necesarios x metros y x segundos para ver a un peatón, para ver a un corredor, ese espacio y ese tiempo se multiplican.
        Los corredores tienen preferencia en los pasos de cebra, no hay discusión posible, pero es más seguro que se queden corriendo en el sitio hasta asegurarse que los conductores los han visto y frenan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.