Advertisement
Advertisement

Martín Fiz modifica el recorrido de la Carrera de Patines por el Alavés-Celta

11 mayo, 2017

La coincidencia del horario obliga a cambiar la prueba, fijada con meses de antelación

El Ayuntamiento ha obligado a modificar el recorrido de la Carrera de Patines de la Maratón Martín Fiz. Lo ha hecho por culpa del Alavés-Celta. El encuentro se ha fijado a las 16:00, hora en la que los patinadores estarán por las calles de Vitoria-Gasteiz. Y pese a que el recorrido de la maratón lleva meses fijado, el fútbol ha ganado a los patines. Además a las 18:00 se disputa también el Baskonia, y la carrera de patines concluirá a las 17:30.

El alcalde Gorka Urtaran se ha mostrado hoy comprensivo con el cabreo de algunos patinadores con el cambio. "Tanto los organizadores de la Maratón como el Ayuntamiento fuimos informados bastante tarde del horario del Alavés-Celta y no ha habido capacidad para cuadrar los horarios". Es Policía Local quien gestiona los dispositivos de entrada y salida a eventos como el Alavés y Baskonia, y ha considerado necesario el cambio de circuito para poder compatibilizarlo todo.

Hoy desde la organización han asegurado que Policía Local pidió al Deportivo Alavés un cambio de horario, al coincidir con una competición cuyo horario estaba fijado desde noviembre. El Alavés informó a Policía Local de la fecha del partido el 2 de mayo y posteriormente La Liga no aceptó el cambio de horario.

Por primera vez la carrera de Patines se separa del resto, y en este caso se celebrará el domingo por la tarde, a partir de las 14:30, desde Los Herrán y hasta la Calle Dato, en contra de lo inicialmente previsto hasta Fueros.

La Maratón de Patines se desarrollará en circuito cerrado, con tres vueltas al circuito:

Recorrido 1ª vuelta
Salida, calle Los Herrán (a la altura de la vieja estación de autobuses), Plaza de Carlos I, Portal de Legutiano, Portal de Bergara, Portal de Zurbano, Bulevar de Los Humedales, Bulevar de Salburua. Cambio de sentido en Bulevar de Salburua a la altura de la Rotonda de la Unión, siguiendo marcha por la misma hasta Portal de Zurbano cruce con Portal de Bergara, Avenida del Cantábrico Portal de Gamarra, Zaramaga, Rotonda con Juan de Garay, Portal de Arriaga, San Ignacio de Loyola, Francia,….

Recorrido 2ª vuelta
Desde calle Francia, por Monseñor Estenaga, Los Herrán, Plaza de Carlos I, Portal de Legutiano, Portal de Bergara, Portal de Zurbano. Cambio de sentido en cruce con la rotonda con la carretera A-4001, siguiendo marcha por Portal de Zurbano giro a la derecha en el cruce con calle Concejo, Larragana, Kapelamendi, Escalmendi, Portal de Bergara, Avenida del Cantábrico, Rió Santo Tomás, Artapadura, la Peña, Avenida del Cantábrico, giro a la derecha hacia Portal de Gamarra, Zaramaga, Rotonda con Juan de Garay, Portal de Arriaga, San Ignacio de Loyola, Francia….

Recorrido 3ª vuelta
Desde calle Francia, por Monseñor Estenaga, Los Herrán, Plaza de Carlos I, Portal de Legutiano, Portal de Bergara, Portal de Zurbano. Cambio de sentido en cruce con la rotonda con la carretera A-4001, siguiendo marcha por Portal de Zurbano, giro a la derecha en el cruce con calle Concejo, Larragana, Kapelamendi, Escalmendi, Portal de Bergara, Avenida del Cantábrico, Rió Santo Tomás, Artapadura, la Peña, Avenida del Cantábrico, giro a la derecha hacia Portal de Gamarra, Zaramaga, Rotonda con Juan de Garay, Portal de Arriaga, San Ignacio de Loyola, Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Dato, sonde se ubica la meta.

Leer más...

31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rodamientos wey dice:

    Aquí sólo hay un responsable y es la Organización. Cobrar bien que cobra y se vale de voluntarios para ganar pasta organizando la carrera, pero no explica por qué puso el horario de patines a las 14:30 cuando tuvo la posibilidad de ponerlo a las 08:00 y retrasar la maratón de correr a las 10:00 y así no coincidir corredores con patinadores.
    Circula el rumor que habrá sentada de patinadores en protesta por tanta tomadura de pelo antes de la carrera.

  2. Ernesto dice:

    Una duda: ¿A que hora desmontan el circuito de patines/abren las calles? Si, la prueba termina a las 17:30, pero para circular por Salburua a partir de las 17:00 se va a poder?

    Algunos se quejan como si el Alaves hubiera puesto la hora del partido.

    Dicho esto... ¿hay explicacion para que se use 1/3 de la ciudad y no el resto? ¿A la hora de diseñar el circuito, la zona de Armentia, por ejemplo, no es atractiva? ¿O Zabalgana y los alrededores de su bosque?

    • Rob dice:

      Las calles son de todos y no se cierra ninguna. Únicamente se regula su uso, teniendo prioridad de paso la carrera (¡por un solo día al año! ¡Y domingo!).
      Es lo mismo que cuando te encuentras un semáforo en rojo: la calle no está cerrada, pero en ese momento tienen prioridad de paso otros usuarios (vehículos de otra vía, peatones, tranvía, etc).

  3. anonimo dice:

    Si quereis correr ir al monte que allí no molestais a nadie. No se ni como permite el ayuntamiento cerrar tantas calles... A ver si es verdad y no se hace mas veces esta carrera por lo menos por las calles de Vitoria. Que lo hagan por poligonos industriales que alli un finde no se molesta a nadie.

    Y por mi el fútbol que tambien lo quiten o por lo menos que dejen de subencionarlo que para otros deportes no se destina absolutamente nada.

    • Rob dice:

      Las calles son de todos y tanto derecho tienen en usarla los de la carrera como tú.
      Y por eso no se cierra ninguna calle. Únicamente se regula su uso, teniendo prioridad de paso la carrera (¡por un solo día al año! ¡Y domingo!).
      Es lo mismo que cuando te encuentras un semáforo en rojo: la calle no está cerrada, pero en ese momento tienen prioridad de paso otros usuarios (vehículos de otra vía, peatones, tranvía, etc).

    • Carreritas dice:

      Por cuatro días todo son dificultades...
      Ya estan abiertas todas las calles para carreritas de coches 360 días al año, y nadie se queja.

  4. Anto dice:

    Me parece a mi que ni la organizacion ni la Ciudad tienen la culpa. Ayto, policia y el puñetero Tebas quizas si.
    Ahi viene bien claro desde cuando estaban pedido los permisos, diseñado circuito y demas. Pero como Tebas te pobe los partidos cuando le sale de la po*** para que lo vean los chinos en la tele. ....pues eso.
    http://www.maratonmartinfiz.com/noticias/175/Cronologia-de-actuacion-de-la-organizacion-de-EDP-Vitoria-Gasteiz-Maraton-Martin-Fiz/

  5. Rob dice:

    ¿Qué pasa, Urtarán...? ¿...Tanto le temes ? a Querejeta? ?

  6. Anonimo dice:

    Es para no ir y reclamar la devolución del dinero y compensación por los trastornos en cuanto a gastos de desplazamientos etc...

  7. Indignada dice:

    Lamentable. Si se da la autorización, hay q cumplir y ya está. Para eso está el ayuntamiento, para comprobar las condiciones. Tenía la opción de haberlo denegado y no vamos.
    Desde luego no vuelvo.
    Otras ciudades hay q se lo toman más en serio.

  8. Handruedas dice:

    Pero Blancan, que pelicula nos estas contando? . Angustia y abandono de personas mayores?
    Atrapada durante 90 minutos?
    Quien te ha dicho que una ciudad es exclusivamente para los coches y concretamente para el tuyo. A ver si espabilamos un poco.

    • Rder dice:

      Jajajajaja y que es para los patinadores que vienen de fuera?
      Primero habrá que respetar la correcta circulación de la ciudadania, independientemente de si van al fútbol o cagar al monte...y luego ya si eso los patines..

    • Blancan dice:

      Está claro que no vives en la zona donde se hace la carrera, y probablemente no conozcas a nadie que vive dentro de ese perímetro, porque lo que yo digo es que para que haya una carrera no hace falta que nos condicione el día entero a una parte importante (por cantidad) de habitantes,a los que nos supone un trastorno importante el recorrido de la carrera.
      Y cuando se cortan tantas calles como es éste caso, se limita a mucha gente, y creo que eso no está bien.
      Tampoco tengo las garantías de que esa zona sea segura excepto para los corredores, y la información que manejan el ayuntamiento, policía municipal deja mucho que desear porque tampoco saben darnos respuesta a las horas en las que podemos salir o no de casa.
      Y no es para el uso de "mi coche", pero si trabajo fuera de Vitoria y necesito el coche. o no trabajo pero quiero coger mi coche o no quiero cogerlo, tengo tanto derecho como el resto de la gente, a ir en coche o corriendo o en patines o como me plazca.. o los que corren tienen más derechos porque está mejor visto?? voy a tener que pedir perdón por querer usar el coche??

    • Blancan dice:

      y por lo visto me tengo que espabilar.. por? porque te molesta que quiera usar el coche? mis comentarios no son personales, explican situaciones reales que no se tienen en cuenta por la afición de un grupo, pero perdona, se ve que no tengo los mismos derechos que los que corren o patinan....

  9. Handruedas dice:

    Totalmente vergonzoso.
    Una falta de respeto al maraton y a los patinadores.
    Futbol, futbol y futbol. Hay que tener entretenida a la masa.
    La dictadura del futbol es inapelable.
    El colmo de los colmos, perjudicar a un deporte para que aficionados de otro deporte puedan ir en coche
    Vitoria-Gasteiz, fomentando la contemplacion del deporte!

  10. Blancan dice:

    Lo lamentable es que se paralice toda la ciudad para una carrera, cada dos por tres, dejando media ciudad colapsada, sin salida... de verdad se cumple normativa de seguridad?? que pasa con los que viven en esas zonas o con los familiares mayores que viven ahí? ¿Se ha pensado en la angustia de estas personas mayores que saben que ese día sus familiares no van a poder ir a verles ante un problema? Y hablo con conocimiento de causa .. el año pasado 90 minutos absolutamente parada en el coche de camino a casa de mis padres mayores por una carrera...lamentable...está garantizado que ante una urgencia se puede salir o entrar de esas zonas? ¿qué pasa con la gente que trabaja los domingos fuera de Vitoria y necesita el coche? ¿No se pueden hacer las carreras donde no afecte al resto de la gente? ¿De verdad no hay en Vitoria caminos y rutas suficientes para hacer kilómetros y kilómetros corriendo sin que afecte al trafico de este a oeste de Vitoria?

  11. Patinador dice:

    Me parece una vergüenza que un evento planificado con meses y cobrado, a última hora se cambie el recorrido, y encima por calles con asfalto en malas condiciones.

    En fin, primera y última vez que realizaré esta prueba, y por supuesto no recomendaré ir a la ciudad a nadie por la falta de serierad mostrada.

    • Jonza dice:

      Asi me gusta. No vuelvas y recomienda eso, asi con un poco de suerte el año que viene no nos cierran la ciudad al trafico otra vez.

  12. ratata dice:

    para que 4 frikis patinen y corran tenemos que cortar 80 calles y molestar a 250.000 personas??? ala y que se vayan a correr al monte y dejen en paz al resto.
    Rober: a los 22 personajillos como los llamas, se la sudan los cortes. el problema son las 20.000 personas que van a verlos y que se van a encontrar con toda la ciudad cortada, atascada, sin alternativas por parte de la policía, etc.

    • Rober Bob dice:

      Resulta que los patinadores tienen la misma libertad y derecho a circular por las calles que los que quieran ir al circo ese. La diferencia está en que el maratón se organizó mucho antes según un trazado y hora aprobados por el Ayuntamiento. Por eso en caso de conflicto, se debería cambiar lo que se ha organizado después.
      Además, más del 80% de participantes vienen de fuera y lo han organizado con tiempo (viaje, hotel...). Este cambio va a provocar un daño terrible a la imagen de la carrera y por tanto tendrá muchas menos inscripciones el año que viene (daño a la hostelería, a la imagen de la ciudad, etc).
      Pena que se prefiera que las ovejas contemplen el circo ese, a que hagan deporte.
      Yo en cambio pienso que siempre se debería priorizar hacer deporte frente a verlo.

      • Patinador dice:

        Totalmente de acuerdo con lo que dices.
        Parece que si se colapsa la ciudad por el fútbol nadie protesta, que además es todos los fines de semana. Yo siendo de Madrid, lo sufro con el bernabeu y el calderón, y gracias que el rayo vallecano no esta en primera, sino colapsada la ciudad todos los fines de semana.
        Pero oh, se colapsa 1 día al año por un evento deportivo y turistico,y media ciudad monta en cólera.
        Pues bien, que no me esperen más allí ni a mis gastos que pudiera hacer. En fin.

      • Jonza dice:

        Hacer deporte es correr en patines? Buscate un deporte de verdad anda

  13. Rober Bob dice:

    ¿Una ciudad que promueve el deporte?
    Resulta que se prioriza un partidito en el que hacen deporte tan sólo 22 personas fijado hace pocos días, frente a un maratón organizado hace meses, y en el que participan más de 5000 personas haciendo deporte (no mirando a sólo 22 haciéndolo). Y que también tiene su público y su personal de organización.
    ¡¡¡??????????!!!
    ¡¡¡Que cambien la hora del partido ese que juegan 22 personajillos!!! (O ninguna de las dos cosas, que quien quiera verlo, vaya con tiempo al campo...)
    Y lo peor es que han sustituido el trazado de una sola vuelta de 42,195 Km que pasaba por casi todos los barrios de la ciudad, dejándolo en 3 áridas vueltas a través de polígonos industriales periféricos con asfalto en ruinas, que no hace sino aumentar el riesgo de accidentes ???

  14. Bruno dice:

    Una vergüenza, hemos pagado por una carrera a un hora, y de una vuelta, la organización de forma unánime después de cobrar ha decidido cambiar la hora, que piensan, que pueden tener cerrada la ciudad todo el día, ya sabrían que no se lo permitiría el ayuntamiento. Yo el año pasado fui con unos cuantos amigos, después de la carrera tomamos una cerveza y comimos allí todos juntos, después de esto no pienso hacer ningún gasto en la ciudad ni volver si es que se sigue celebrando.

  15. Vaya forma de cuidar a los 550 patinadores. Me pensare volver, y he competido en todas.

  16. Ty dice:

    Lamentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad