El ex ministro Martín Villa declara ante la jueza argentina por los asesinatos del 3 de marzo

| 3 septiembre, 2020

Martín Villa ha acudido a declarar a la embajada argentina dentro de la causa abierta en Sudamérica contra los crímenes del Franquismo

El ex ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, declaró este jueves durante más de tres horas por los asesinatos del 3 de marzo de 1976 y otras muertes en el tardofranquismo. Lo hizoen la Embajada Argentina en Madrid, dentro de la causa que tiene abierta la jueza Servini por los crímenes del franquismo. El ex ministro declaró como posible responsable político de esta matanza. Lo hizo de forma voluntaria. Servini dictó en 2017 una orden de arresto contra Martín Villa, que quedó sin efecto tras bloquearla la Audiencia Nacional.

La Causa Argentina que investiga Servini tiene su origen en una denuncia que habla de un “plan sistemático, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno” entre 1936 y las elecciones de 1977. La querella se dirige precisamente hacia los años posteriores a la muerte de Franco, en la propia transición.

En marzo de 1976 Martín Villa era Ministro de Relaciones Sindicales. La acusación cree que fue uno de los responsables políticos de la matanza de Zaramaga, al igual que los ya fallecidos Manuel Fraga y Adolfo Suárez. Martín Villa respondió a estas acusaciones, asegurando que la Transición fue “lo contrario a un genocidio” porque “antes de las elecciones no quedó ni un español exiliado ni un preso político en la cárcel”. Tras esta declaración la jueza deberá decidir en 10 días si lo procesa o deja la causa sin cargos.

Según recoge El País, Martín Villa reconoció a la jueza que el 3 de marzo de 1976 “ciertamente hubo errores, graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas y, por tanto, sería legítimo que se reclamara una reparación justa”. Insiste Martín Villa: “Pudo suceder que los policías y guardias civiles que causaron muertes lo hicieran por obediencia debida a decisiones mías. No fue así, y puede comprobarse que mis instrucciones y las del Gobierno buscaron evitar que se produjeran muertes por actuaciones policiales”. En cualquier caso los audios de la Policía en aquel día son claros: el responsable del operativo dio orden de disparar a matar.

Documento de apoyo

Martín Villa tiene 86 años. Ha acudido por voluntad propia a declarar, tras numerosas peticiones de esta juez y una orden de arresto. Hace apenas dos días los cuatro ex presidentes de España y los antiguos líderes de CCOO y UGT emitieron un documento de apoyo a Martín Villa.

Zapatero, González, Aznar y Rajoy han alabado el papel de Martín Villa en la transición. Una situación que, en el caso de González, contrasta con su disposición en 1976, como ha desvelado Martxoak 3.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hua dice:

    Que leches hace la justicia de otro país (argentina ) invadiendo la nuestra ??
    Respuesta : tiene que ver Garzón

  2. Iñaki dice:

    Las cartas de apoyo de ex- presidentes de Gobierno y sindicalistas a Martín Villa es de los más vergonzoso que he visto en tiempo, y más con el escrito que Felipe González dirigió a uno de los familiares de las víctimas y que hemos conocido.
    Esto es consecuencia de la reforma que no ruptura con el régimen franquista..
    España no fue ejemplo de nada, más bien lo contrario, fue ejemplo de impunidad.
    Y ver a sindicalistas en esta burda presión a la juez argentina provoca asombto pero no tanto.Del PSOE sorpresa ninguna.

  3. Bittor Martínez dice:

    Queda claro qué fue la transición, cuando los presidentes de España desde hace 44 años siguen apoyando a uno de los “presuntos” causantes de aquel múltiple asesinato. Siguen sin resolverse las culpabilidades, y ahí esta la muestra de la calidad de esto que llaman democracia y de la credibilidad que otorgan a la Memoria Histórica. ¿Y los líderes de CCOO y UGT, que pintan en esta tragedia cuyo resultado fue de cinco TRABAJADORES muertos a tiros, así como más de 100 TRABAJADORES heridos. Mención aparte para Felipe González, aunque no es de extrañar en semejante pajarraco… Horroroso y vergonzoso, sin más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.