Martuka93: ‘streamer’ alavesa de videojuegos con más de 220.000 seguidores

Se llama Marta (Martuka93 en la red), tiene 25 años y solo con sus suscriptores en Youtube casi iguala la población de Vitoria-Gasteiz. Esta gasteiztarra es streamer: se dedica (entre otras cosas) a grabar vídeos sobre videojuegos en internet. Aunque ser streamer ya no es algo novedoso, esta actividad se encuentra ahora mismo en expansión por dos nuevos elementos: el surgimiento de Twitch y el interés de los equipos de eSports en los streamers. Martuka ya ha entrado de lleno en ambos.

martuka93 streaming videojuegos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta ahora, los streamers eran prácticamente conocidos como youtubers. Como esta era la plataforma principal donde subir gameplays de videojuegos, resultaba casi un sinónimo. La propia Martuka comenzó en la gigantesca plataforma, todavía reina del sector, donde tiene 221.000 suscriptores. ¿El secreto? Constancia y comunidad.

“Es muy importante ser constante con tus vídeos. Si tienes pensado grabar todos los días, hazlo. Aunque te estén viendo cuatro personas“, recomienda la streamer. Ella empezó subiendo vídeos en Youtube para comentar juegos con sus amigos. “A raíz de subir vídeos fui conociendo gente y ampliando la comunidad de streamers grabando con ellos. Así hasta el día de hoy”, desvela.

Esta fama le ha supuesto llegar a un acuerdo con Baskonia desde el pasado enero en su sección de eSports. Una noticia doblemente buena para ella: es seguidora tanto del equipo azulgrana como del Alavés en sus vertientes deportivas. Por el momento, la relación entre streamer y entidad se limita a “grabar un vídeo de vez en cuando” y a acudir a eventos en representación de club. A cambio, Baskonia pone el merchandising y algunos periféricos gaming.

  • Twitch; un punto de inflexión en el mundo del streaming

Pero lo que verdaderamente ha cambiado la forma de grabar de Martuka es el surgimiento de Twitch. Se trata de una plataforma de vídeo dedicada mayoritariamente a streamings de videojuegos, con más facilidades que Youtube para esta función.

martuka93 streaming videojuegos

Así se ve una partida retransmitida en Twitch por la streamer vitoriana jugando a Fortnite, el juego de moda

De hecho, la vitoriana asegura que ahora “es más rentable Twitch que Youtube”. Y eso que la comunidad de la primera aún está casi en fase de nacimiento. Martuka tiene en Twitch más de 10.000 seguidores y unos 40 suscriptores. Los suscriptores de Twitch son de pago: cada uno paga cinco dólares por suscribirse al canal de un streamer en concreto (Martuka93 en este caso).

Sin embargo, todo el dinero que aportan los suscriptores no va directamente al streamer: “Twitch se queda más o menos la mitad de los beneficios; depende de la cantidad de suscriptores que tengas el porcentaje que te llevas es mayor o menor”. Martuka confiesa que el mejor mes hasta ahora en Twitch le ha dado 200 euros de beneficio.

Por el momento, tanto Twitch como los streamings superan cifras de ingresos y visionados cada día. La streamer del Baskonia cree que esta moda “solo puede ir a más” en el corto plazo, lo que significará más ingresos para los que se dedican a esto, a la vez que más competencia. “Actualmente la gente tiene tantos streamers entre los que elegir que es muy difícil ganar público, aunque Twitch lo pone más fácil”, añade.

  • ¿Qué necesito para ser streamer?

Para grabar videojuegos y subirlos a Twitch no hacen falta grandes recursos técnicos. Basta con un ordenador que soporte los requisitos de los juegos y una webcam o cámara para que también se vea al streamer mientras graba (recomendable). También puede utilizarse una videoconsola y una capturadora de vídeo.

Lo que un streamer tiene que conseguir es enganchar a la gente, no hace falta ser muy bueno jugando

Además, si solo quieres retransmitir vídeos en directo, ni siquiera es necesario un programa de edición de vídeo ni conocimientos para ello. Si el objetivo es subir vídeos más elaborados y en diferido, entonces la edición sí es lo más adecuado.

Tampoco es necesaria una gran habilidad con el mando o el teclado. “A la gente le gusta ver jugar a los streamers porque todos tienen algo especial. Tienes que conseguir enganchar a la gente, ya sea porque juegas muy bien, porque aprenden con tus streamings o simplemente porque haces gracia jugando, como creo que es mi caso”, afirma Martuka.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Martín dice:

    Partiendo de la base de que no entiendo tanto seguimiento e importancia que se le da al universo Internet…. Felicidades. Algo hará bien

  2. GassssTeiz dice:

    cuando esta burbuja estalle………….que se prepare el inem……….NINIS NINIS everywhere!!

    • Sergio dice:

      El mundo está lleno de ignorantes. Lo único que has demostrado con tu comentario es la incultura con respecto a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.