Blusas y neskak salen a la calle en su día grande

25 julio, 2021

Algunos grupos de blusas se han juntado desde primera hora para almorzar en el centro de Vitoria-Gasteiz

Este Día del Blusa y la Neska vuelve a ser extraño en 2021. No hay mercado de ajos, ni feria agrícola, ni carrera de barricas. La Comisión de Blusas y Neskak tan solo ha organizado el habitual homenaje a las personas fallecidas en el último año, y la Federación, ninguno. En cuanto a los actos religiosos, tan solo una misa en la Catedral de Santa María recordará que hoy es (o debería haber sido) un día grande en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, cientos de personas se han vestido esta mañana de blusa y neska para salir a la calle a disfrutar del día.

En terrazas y manteniendo las distancias, pero varios pequeños grupos de amigos se han juntado para desayunar y pasar juntos un día especial.

Un pequeño paseo a primera hora por la Plaza Nueva o la calle Diputación bastaba para ver a personas que habían decidido madrugar para disfrutar del día. Incluso los más veteranos iban de biribilketa txistu y tamboril en mano.

Los planes son los mismos para casi todos los que están vestidos de blusas y neskak: almuerzo, vermú, y comer en grupos reducidos. Comidas en restaurantes o en sociedades gastronómicas, pero muy lejos de las aglomeraciones que se daban en 2019 con los grupos de más de 100 personas en cada cuadrilla. En muchos casos los planes son más familiares que de grupos de amigos.

El año pasado a la misma hora, la situación fue completamente diferente, ya que apenas se vieron personas vestidas. Eso sí, blusas y neskak fueron ‘apareciendo’ por el centro de Vitoria-Gasteiz durante todo el día, sin ningún tipo de aglomeración. En 2020, el propio alcalde pidió no vestirse con los trajes tradicionales, e incluso no ponerse el pañuelo porque “incitaba a la fiesta”. Este año ha evitado cualquier referencia de este tipo, y se ha limitado a recordar que este fin de semana “no hay fiestas del Blusa y la Neska”.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. periko dice:

    ¿alguien me puede decir por qué se habla (en varios apartado de este periódico, al menos) de blusaS y neskaK?
    Al principio pensé que erra una errata lo de neskak, pero como lo he visto varias veces, pues ya estoy mosca.

  2. Jose dice:

    Una fiesta con origen y actos religiosos, han engañado muy bien a muchos que dicen que son de izquierdas y celebran este dia, lo que hay que ver

    • Laura dice:

      La cantidad de bobadas que hay que leer por tener ojos…

      • Alaitz dice:

        jejeje la excusa de la pereza cuando no se tienen argumentos. los faroles, la veneración de la virgen blanca. muchas más cosas que no te has planteado por pereza, que haces sin pensar, y que vale más las tradiciones…. que el progreso, vaya, eres de derechas aunque no lo sepas

    • Nass dice:

      Estariamos todos en la iglesia si fuera asi con todo,como amargados

  3. Jose dice:

    ahora tenemos una ciudad bonita, hay mas respeto a los vecinos del centro, tendria que ser asi todos los años sin darles dinero a los blusas de nuestro bolsillo

    • Oskar dice:

      Bien me parece lo de no dar dinero a las cuadrillas de blusas y neska.
      Pero entonces tampoco pidan que se haga el paseíllo de las 17:00 el de ida y a las 20:00 el de vuelta.
      Tampoco ir a las residencias de nuestros mayores para animarles el día 5 de agosto.
      Tampoco haríamos otras animaciones qué hacemos las cuadrillas como las goitiveras el meneito veterano la pelota de la plaza de los fueros el dibujo infantil los hinchables y otras cuantas cosas que se organizan desde diferentes cuadrillas.
      Que no sólo se utiliza la subvención para beber y fiesta como algunos os creéis.

      • Marta dice:

        Gracias por resumir todo lo que hay que quitar, hay que quitarle protagonismo al blusa y dárselo a todos los Vitorianos, hay cosas a las que sí va mucha gente como ejemplo las barracas, hay que progresar y no quedarse en actos que ya no merece la pena la inversión. También estarían bien otros espectáculos que animen el comercio local, la hostelería y turismo sostenible, aunque no sean tradición de fiestas

        • Barraquera dice:

          Osea que para ti la tradición de las fiestas de Vitoria son las barracas… Ahora están a 10 metros de mi casa, si quieres te la vendo y así las disfrutas bien durante un mes…

      • Dólares dice:

        Pensaba que no lo sé hacía por dinero…..
        Que dinero necesitáis para ir a una residencia? O para el paseíllo?. Reducir costes, no vayáis en vehículos, no imprimas pancartas, hay asociaciones que hacen muchas cosas más por la ciudad y reciben mucho menos o nada.

    • Blusas_en_casa. dice:

      Apoyo la moción. Es la segunda vez en años que no ha cagado nadie en la entrada de mi garaje, por no mencionar el olor a meado y la suciedad y griterío desbocado que teníamos “normalizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad