El PP pide "más cacheos" en zonas de ocio nocturno
El objetivo de esta medida sería requisar más armas blancas
"Más cacheos e intervenciones" en las zonas de ocio nocturno vitorianas. Es lo que pide el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, que también reclama "más policías" durante los fines de semana. De esa forma, se requisarán "más armas blancas" en la ciudad.
Medidas que, a juicio de su portavoz municipal, Iñaki García Calvo, son "muy urgentes" para garantizar "una mayor seguridad" en la capital alavesa, que ya no es la ciudad "segura que era". Según datos del PP, el número de armas blancas ha crecido "un 67%".
Más de 10 armas blancas a la semana
Para ello, han recurrido a datos de la Ertzaintza, que refleja que en 2019, en Álava se incautaron 69 armas blancas. En 2022 fueron 122, y en 2023 se situaron en 207. "Un aumento de casi un 70% en solo un año", recalcan los populares.
También desvelan que la Policía Autonómica, decomisa más de 10 navajas y otras armas blancas a la semana en Vitoria-Gasteiz. "La mayor parte en el Casco Viejo y calles cercanas", apuntan.
Para revertir esta situación, García Calvo ha insistido en que es "prioritario" contar con más agentes de Policía Local. Especialmente para reforzar el Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local (GPA) "que ahora está en mínimos históricos".
Pistolas táser
Para ello, considera que serían necesarios dotar al cuerpo, al menos, "de 80 agentes más en esta legislatura". También aboga por dotarles de los medios materiales "que llevan tiempo reclamando". Entre ellas, consideran "imprescindible" las pistolas táser.
"La alcaldesa debe dejar de negar la realidad y tomar medidas ya con más policías los fines de semana en zonas de ocio, aumentar los cacheos y decomisar más ramas blancas", ha reclamado el portavoz del PP. En ese sentido, este miércoles el grupo municipal reclamará en el Ayuntamiento vitoriano que el Gabinete Etxebarria aclare "cómo actuará la Policía Local tras la decisión de la Ertzaintza".
En referencia a la noticia de que la Policía Autonómica no arrestará "a quien esgrima un arma blanca". Situación que, para García Calvo, "genera inseguridad".
noticia anterior
Detenido por amenazar a una dependienta tras no pagar dos productos
Policía Local detuvo a un joven de 20 años. Está acusado de robo con intimidación
noticia siguiente
Recoger la basura de fuera de los contenedores cuesta 1 millón de euros al año
"Me molesta muchísimo que se pongan recursos y la gente no los utilice", asegura el concejal de Limpieza, Pascual Borja