Más controles para frenar la "oleada de robos" de "grupos criminales albanos"

3 diciembre, 2022

Ertzaintza emite una nota en la que pide colaboración ciudadana para acabar con los robos en viviendas de pueblos

Ertzaintza ha aumentado los controles en Álava para acabar con "la oleada de robos" que se viene produciendo en viviendas de pueblos de Álava. En las últimas semanas grupos criminales han robado en numerosas viviendas de todo el territorio. La policía autonómica ha lanzado un aviso a los municipios alaveses, donde habitualmente se dan estos robos. Ertzaintza explica que los controles surgen "ante la oleada de robos en viviendas"

Ahora mismo hay varias unidades de la Ertzaintza que trabajan para localizar a estos "grupos criminales de albanos". Ertzaintza asegura que "en principio no son grupos violentos. Evitan el contacto con los dueños de las casas y suelen entrar por las primeras plantas de las viviendas". Por eso la mayoría de robos se producen en viviendas unifamiliares o adosadas.

Ertzaintza pide también colaboración ciudadana para que, en caso de observar cualquier vehículo o personas sospechosas, avisen inmediatamente al 112 para poder enviar lo antes posible una patrulla. Estos robos están protagonizados por grupos itinerantes, que recorren distintos países de Europa. También en España se desplazan rápido de un territorio a otro para cometer los delitos. Suelen ser personas que no están fichadas en España.