Más de 20.000 VPO sufren una subida del IBI cercana al 30%

| 13 abril, 2016

La subida generará unos ingresos adicionales de 1 millón de euros en el Ayuntamiento

mariturriEl Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado la subida del IBI para 20.081 viviendas este mismo año. Son viviendas de protección oficial, para las cuales el Gobierno Vasco ha actualizado el precio máximo de venta, que en este caso es la referencia para el IBI, y no el valor catastral.

La subida afecta a 20.081 viviendas, pero también a 7.000 garajes y a un trastero. En total la subida media es del 30%, según ha asegurado Borja Belandia en respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Para conocer cuál es el valor máximo de venta de tu vivienda pincha en este enlace y haz el cálculo. El IBI, al margen de bonificaciones, se calcula sobre el 0,222% del resultado.

osCitas

    Bajada del valor catastral

Esta medida choca con la bajada del 35% que desde el próximo año se aplicará en el valor catastral de las viviendas, pero se explica porque ambas mediciones son independientes. Hay que recordar que, salvo para estas 20.000 viviendas, para el resto el IBI será en 2016 el mismo que en 2015.

El Ayuntamiento ha asegurado hoy que conocía este incremento, realizado por el Gobierno Vasco, aunque no dijo nada. Tan sólo se ha sabido con la llegada de los primeros recios el pasado 31 de marzo.

Borja Belandia ha insistido en que este incremento se produce porque este valor llevaba años sin actualizarse y ha sido ahora cuando se ha adoptado esta decisión. Una especie de ‘catastrazo’ que afecta sólo a los propietarios de VPO. Esta medida beneficia al Ayuntamiento, que ingresará, 1,158 millones de euros más en 2016 por este impuesto.

  • Valor catastral y valor máximo de venta

Para calcular el IBI generalmente el Ayuntamiento toma como base el valor catastral de las viviendas. La tasa que se aplica desde 2014 es el 0,222%, al margen de posibles deducciones.

El problema es que para el IBI de las viviendas de VPO se tiene en cuenta el valor catastral o, si es inferior, el valor máximo de venta que determina el Gobierno Vasco y que generalmente está por debajo del valor catastral. Y aquí está la causa de este fuerte incremento.

Conviene recordar además que las VPO cuentan con una bonificación durante los seis primeros años de compra: Los tres años la rebaja es del 50% y los tres siguientes los descuentos son del 30, 20 y 10% respectivamente. Todo ello sin perjuicio de que puedan acogerse a otras bonificaciones, siempre y cuando no superen una renta máxima acorte con el número de miembros de la unidad familiar.

  • Plazo de pago del IBI

El plazo para el pago del IBI concluye el 2 de junio. Quienes tienen el recibo domiciliado no tienen que hacer nada: tan sólo tener el dinero en cuenta ese día. Además es posible pagarlo en cuotas. Para quienes quieran pagarlo en 2, 3, 6 y 7 cuotas tendrán que avisar antes del día 24 de mayo, y para los de 9 cuotas tendrán que hacerlo antes de este viernes.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aroban dice:

    Que yo sepa la subida del IBI es de Urtarin que es el actual alcalde , asi que las quejas a este señor y a Bildu que es quien le apoya .
    Pero contentos , que este dinero va para buenos fines como las ayudas de emergencia social de los numerosos nuevos vascos .

  2. langile bat dice:

    Los partidos que han quitado la AGI en Gipuzkoa, PNV y PPSOE, previamente quitaron el impuesto al patrimonio. En pocas palabras, han quitado impuestos a los ricos (que ya de por sí defraudan ellos solos en paraísos fiscales como el ministro Soria del PP) y les han quitado las ayudas a los pobres con argumentos igual de xenófobos que los de Maroto.
    Maroto bien haría en pedir los millones a su amigo Antón para poder bajar el IBI; o pedir el IBI para la iglesia para terminar el centro cívico de Zabalgana o pedir que Gasteiz suba el Iuesto de Actividades Económicas a las grandes empresas.
    Señores, hablamos del IBI. No mezclen churras con merinas. Que se les ve la patita de TRUMPosos :)

  3. Langile bat dice:

    En los barrios donde votamos a izquierdas y no a la derecha populista xenófoba, esperamos que
    el ayuntamiento empiece a cobrar el IBI a los bienes de la iglesia (recintos de culto, colegios, etc…), a los partidos políticos y sindicatos que son los únicos que todavía no pagan el IBI.
    Esperamos volver a ver los varios millones que el señor Maroto y Alfonso Alonso regalaron a un conocido empresario alavés. Que los devuelva y se inviertan en servicios sociales (incluidas Ayudas de Emergencia Social).
    Esperamos que de el ayuntamiento vuelva a subir el Impuesto de Actividades Económicas a las grandes empresas, en contra de lo que votó la derecha del PNV, y PPSOE.
    Parece que empresarios, iglesia van de la mano. Son los más ricos y no contribuyen con impuestos (sino es que se los regalan políticos amigos o se los llevan a paraísos fiscales) sino que las personas que trabajamos al pie del cañón debemos soportar impuestos y recortes. Recordemos que tanto la iglesia como los empresarios están protegidos por partidos de derecha como el PNV y el PPSOE

    • No distingue el si no sino y dando doctrina. dice:

      consecuencias batua

    • Marcos dice:

      Bueno pues en Gipuzkoa han quitado de un plumazo el AGI.Si a Maroto por querer endurecer en acceso a la RGI se le llamó racista, xenófobo etc… espero queen Gipuzkoa los mismos partidos que cargaron contra Maroto poco menos que pidan la hoguera en Donosti

  4. noa dice:

    Que contentos todos porque los que menos tenemos vamos a tener una subida de la h….madre mía! Que ciudad!!!!

  5. Alde Zaharra dice:

    Bueno, en los barrios donde se concentran las VPO, los partidos que apoyaron a Urtaran (PNV, Bildu, Irabazi, Podemos), sacaron donde más votos, así que entiendo que estarán felices con esta medida que permite garantizar que se puedan seguir dando AES a todo inmigrante que lo solicite.

    Además en Zabalgana estarán doblemente contentos porque la paralización de su Centro Cívico, permite también no tener que recortar fondos de otros sitios más necesarios como las subvenciones a las cerca de cincuenta asociaciones diferentes que trabajan por la integración en Vitoria.

    • gatuno dice:

      Pues sí, es cierto. Pero han desalojado a Maroto, con eso está todo hecho ya…. Ahora, a pagar.

      • Ateo dice:

        Alabado sea el amado lider, librenos de los impuestos y del demonio perroflautico, amén. Y que cobre el 60% por trabajar un día a la semana por la gracia de Alá.

  6. cris dice:

    ESTE AÑO SE VAN A APLICAR LOS NUEVOS VALORES DE IBI? cOMO SABEMOS CUANTO VAMOS A TENER QUE PAGAR, SINO SOMOS UNA vpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.