Más de 20.000 VPO sufren una subida del IBI cercana al 30%

13 abril, 2016

La subida generará unos ingresos adicionales de 1 millón de euros en el Ayuntamiento

mariturriEl Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado la subida del IBI para 20.081 viviendas este mismo año. Son viviendas de protección oficial, para las cuales el Gobierno Vasco ha actualizado el precio máximo de venta, que en este caso es la referencia para el IBI, y no el valor catastral.

La subida afecta a 20.081 viviendas, pero también a 7.000 garajes y a un trastero. En total la subida media es del 30%, según ha asegurado Borja Belandia en respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Para conocer cuál es el valor máximo de venta de tu vivienda pincha en este enlace y haz el cálculo. El IBI, al margen de bonificaciones, se calcula sobre el 0,222% del resultado.

Calcula el valor máximo de tu VPO

    Bajada del valor catastral

Esta medida choca con la bajada del 35% que desde el próximo año se aplicará en el valor catastral de las viviendas, pero se explica porque ambas mediciones son independientes. Hay que recordar que, salvo para estas 20.000 viviendas, para el resto el IBI será en 2016 el mismo que en 2015.

El Ayuntamiento ha asegurado hoy que conocía este incremento, realizado por el Gobierno Vasco, aunque no dijo nada. Tan sólo se ha sabido con la llegada de los primeros recios el pasado 31 de marzo.

Borja Belandia ha insistido en que este incremento se produce porque este valor llevaba años sin actualizarse y ha sido ahora cuando se ha adoptado esta decisión. Una especie de 'catastrazo' que afecta sólo a los propietarios de VPO. Esta medida beneficia al Ayuntamiento, que ingresará, 1,158 millones de euros más en 2016 por este impuesto.

  • Valor catastral y valor máximo de venta

Para calcular el IBI generalmente el Ayuntamiento toma como base el valor catastral de las viviendas. La tasa que se aplica desde 2014 es el 0,222%, al margen de posibles deducciones.

El problema es que para el IBI de las viviendas de VPO se tiene en cuenta el valor catastral o, si es inferior, el valor máximo de venta que determina el Gobierno Vasco y que generalmente está por debajo del valor catastral. Y aquí está la causa de este fuerte incremento.

Conviene recordar además que las VPO cuentan con una bonificación durante los seis primeros años de compra: Los tres años la rebaja es del 50% y los tres siguientes los descuentos son del 30, 20 y 10% respectivamente. Todo ello sin perjuicio de que puedan acogerse a otras bonificaciones, siempre y cuando no superen una renta máxima acorte con el número de miembros de la unidad familiar.

  • Plazo de pago del IBI

El plazo para el pago del IBI concluye el 2 de junio. Quienes tienen el recibo domiciliado no tienen que hacer nada: tan sólo tener el dinero en cuenta ese día. Además es posible pagarlo en cuotas. Para quienes quieran pagarlo en 2, 3, 6 y 7 cuotas tendrán que avisar antes del día 24 de mayo, y para los de 9 cuotas tendrán que hacerlo antes de este viernes.