Mas de 41.000 menores sufren “pobreza severa” en Euskadi

16 julio, 2021

Son casi 6.000 menores más en situación de pobreza que en 2020, denuncia Save The Children

41.515 menores de edad están en “situación de pobreza infantil severa” en Euskadi, 5.783 más que el año anterior. De esta manera, la tasa de pobreza severa ha subido 1,4 puntos, situándose en el 13,2%. Esto supone que la tasa de pobreza infantil esté 4 puntos por encima de la de adultos, que se sitúa en el 9%.

Una Encuesta de Condiciones de Vida realizada por Save The Children refleja que los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia no afectan igual a niños y niñas. Ellas presentan tasas más altas de pobreza que ellos. La diferencia más significativa se aprecia en la tasa de pobreza severa. En 2020 un 20,3% de las niñas se encontraba en esta situación, frente al 6,6% de los niños. Esta diferencia por sexos es “preocupante”, según la organización.

Las familias con hijos tienen una tasa de pobreza severa del 10,2%; las familias sin hijos, del 6,5%

Además, el estudio también evidencia que la pobreza se sigue concentrando en las familias con hijos e hijas a cargo. Un 10,2% de las familias con hijos sufre pobreza severa con respecto al 6,5% de las familias sin menores a cargo. Además, la organización destaca la “especial vulnerabilidad de las familias monoparentales, particularmente las monomarentales, especialmente afectadas por la crisis económica y social provocada por la pandemia”.

Los efectos de la crisis económica también afectan de manera desigual a los menores en función del país de origen de sus progenitores. Según los datos de Save The Children, “en Euskadi, los niños, niñas y adolescentes con progenitores de origen extranjero tienen 5 veces más probabilidades de vivir en situación de pobreza severa frente a los de nacionalidad española (41,9% viven en esta situación frente al 7,6%)”.

Acceso a ayudas

Ante estos datos, Save The Children propone “agilizar, simplificar y hacer accesibles los trámites para el acceso a todas las ayudas y medidas de protección social impulsadas el último año”. Además, piden “tener en cuenta las dificultades de acceso de los colectivos más vulnerables afectados por la brecha digital”.

Asimismo, aseguran que es “urgente” una reforma de la RGI que mejore la protección de las familias con hijos e hijas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. hola dice:

    En algunos casos porque los padres y madres, así lo quieren.
    Conozco una pareja que se casaron por su rito, pero no en el Registro Civil, en que ella como madre soltera tenía ayudas directas, incluso al alquiler y energéticas, y el, en paro, cobraba RGI, se llevaban entre los dos mas de 2.000€, pero a su hija recién nacida le daban leche de caja (pobre criatura, todo el día con cólicos) porque decían no tenían dinero. Claro, se lo gastaban en tatuajes, televisiones de ni se sabe las pulgadas, en tabaco y drogas.
    Fui a la asistenta social a decirle lo que estaba pasando y se indignó de primeras, pero cuando le dije los apellidos, se echó para atrás, porque dijo que con ellos no se puede hacer nada.
    Así estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad