Más de 6.000 alaveses viven en el extranjero

3 abril, 2013

Argentina y Francia son los destinos preferidos para vivir

alavesesÁlava es un territorio pequeño, pero sin embargo con numerosos embajadores por el mundo: 6.036 alaveses de nacimiento viven hoy fuera de territorio nacional. Argentina y Francia cuentan con las principales colonias de patateros fuera de nuestras fronteras.

Es cierto que Álava es un territorio principalmente importador de gente. En la actualidad sólo el 55% de nuestros vecinos ha nacido en el territorio. Y al mismo tiempo 47.000 alaveses de nacimiento viven actualmente en otras provincias del Estado.

Pero también hay unos cuantos que han decidido coger sus bártulos y cruzar las fronteras en busca de un cambio o un paréntesis en su vida. Según el Padrón de Alaveses Residentes en el Extranjero (elaborado por el INE), son 6.036 los alaveses que el 1 de enero residían fuera de España. Una marcha motivada por el amor, por trabajo, por un cambio de aires o por cualquiera que sea la razón.

GasteizHoy ha entrevistado a varios de estos Vitorianos y Alaveses por el Mundo. Diego Urrutia emigró a Nueva Zelanda para terminar sus estudios de postgrado y actualmente se encuentra allí trabajando. Gorka Lasarte también optó por buscar las antípodas, adonde llegó para estudiar inglés junto a la Ópera de Sidney. Jon Imanol Durán encontró el frío de Finlandia y Óscar vivió la revolución egipcia desde su ventana. Otras como Arantza dieron forma desde Suiza a la indignación existente en nuestro país y que se tradujo en el movimiento 15M.

Sin embargo, todos estos destinos son minoritarios en las preferencias de los alaveses, que prefieren optar por Sudamérica o por las potencias europeas. Argentina es el país con más alaveses: 1.165. De lejos le sigue Francia, con 664. Reino Unido y Chile albergan cada uno algo más de 400 alaveses, mientras que la colonia en México alcanza los 379 'patateros'.

En sexto lugar, pese a las importantes trabas administrativas impuestas a la inmigración, se encuentran los EEUU de América. La llamada por algunos 'Tierra de la Libertad' da cobijo a 347 alaveses, que se pierden entre sus 50 estados y los más de 300 millones de habitantes.

Alemania, ese país al que muchos españoles emigraron en los 40 y al que las generaciones mejor preparadas miran ahora como vía de escape a la crisis y al paro, cuenta ya con 328 alaveses, prácticamente los mismos que la Venezuela del difunto Chávez.

Álava también cuenta con embajadores en las potencias emergentes. Brasil alberga a 167 vitorianos, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos son sólo 7 los compatriotas que residen allí, la mayoría probablemente por trabajo.

Donde resulta casi imposible encontrar un alavés es en China. Con sólo 43 en un país de más de 1.000 millones de habitantes encontrarse a uno de ellos por la calle parece más difícil que buscar una aguja en un pajar. Probablemente sea más sencillo dar con uno de los 38 residentes en Andorra.

A todos estos residentes hay que sumar las decenas de estudiantes que, trimestre tras trimestre, viajan a estudiar al extranjero, o aquellos que han optado por tomarse un respiro y viajar a estudiar inglés, a conocer mundo o, simplemente a desconectar.