Más de 7.000 personas han pedido información sobre el nuevo IBI

| 17 octubre, 2016

La Oficina estará abierta hasta este viernes

catastroMás de 7.000 personas han solicitado por ahora  información a la Diputación por las cartas recibidas con la actualización del valor catastral. La rebaja del valor catastral y la subida del tipo del IBI han modificado lo que el año que viene tendrán que pagar. En total se enviaron 134.000 notificaciones a los titulares, lo que provocó muchas dudas sobre qué significaba lo que estaban recibiendo. Las cartas recogen la actualización del valor catastral y el IBI que tendrán que pagar en 2017, pero no recoge las deducciones.

Las oficinas estarán abiertas hasta el  21 de octubre de 2016, de 9,00 h. a 13,30 h. y de 15,15 h. a 17,15 h. en la planta baja del Edificio de Hacienda.

Las oficinas ubicadas en la sede de Hacienda se han llegado a colapsar en ocasiones, con colas de casi 100 números en algunos días punta. En total 5.879 personas han pasado por estas oficinas, y además se han recibido 1.441 llamadas. Todas ellas han derivado en 569 alegaciones.

En la mayoría de los casos se trataba de consultas para poder interpretar la carta recibida en los domicilios.

Desde la Diputación han respondido a las críticas recibidas por el escaso plazo para las reclamaciones, de apenas un mes: “No ha habido ningún menoscabo y tenemos abiertas las oficinas con el plazo suficiente”, ha asegurado el diputado de Hacienda.

Desde el PP han criticado que la Diputación retrasase la publicación en el BOTHA de los plazos de reclamación de los valores catastrales: “Ha habido una estrecha coordinación entre el Ayuntamiento y la Diputación para que la gente se enterase de cuanto menos mejor”. La publicación y emisión de las cartas se realizó a comienzos de septiembre, una vez que se aprobó el IBI en el Ayuntamiento.

La revisión de los valores catastrales se remitió al Ayuntamiento a mediados de 2015. Una revisión que se ha producido con cinco años de retraso y que se ha trasladado en la mayoría de los casos en descenso del valor catastral medio del 35%. Un descenso que se ha compensado con una subida del IBI.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.