Advertisement
Advertisement

Más despidos y cierres en la banca: más dificultades en las sucursales

21 abril, 2021

La banca plantea nuevos despidos para ahorrar costes y dirigirse hacia la banca digital

Siguen los despidos en el sector bancario. Caixabank y BBVA van a despedir a gran parte de su plantilla en todo España. Esto también tendrá consecuencias en Vitoria-Gasteiz y Álava, aunque por ahora no se conocen. Nuevos despidos con dos consecuencias claras: menos personal para atender a los clientes y menos sucursales.

caixa-dato-vitoria-colas

La situación, por tanto, se agravará aún más en los próximos meses. Una situación que padecen a diario decenas de personas que necesitan operar en las sucursales. Muchas gestiones ya solo se realizan con cita previa, y el horario de ventanilla es cada vez más reducido en todas las entidades. Incluso, algunas sucursales están suprimiendo el servicio de ventanilla.

La banca física se está pasando a la banca digital. El negocio ya no es estar cerca del cliente. Ahora el negocio es poner la mejor app para el cliente. Incluso se están disparando las comisiones por las diferentes operaciones en ventanilla. Costes abusivos por sencillas operaciones que, en realidad, lo que buscan es que no se acuda a ventanilla.

En esta situación las personas más mayores son las que se ven afectadas en primer lugar: no saben dirigirse al banco por internet, necesitan el asesoramiento de gestores que ya no están. Una brecha digital que dificulta la gestión del dinero a quien más lo necesita.

Despidos

Los despidos anunciados en Caixabank y BBVA son los más importantes, pero no los únicos. En los últimos años Kutxabank también ha recortado plantilla. Aunque en este caso no ha sido con ERTEs, sino con la no sustitución del personal que se jubila.

Caixabank cuenta con 12 oficinas de Caixa y 3 de Bankia en Vitoria-Gasteiz. Caixa ya ha realizado en los últimos años despidos y ha cerrado numerosas oficinas. Las sucesivas fusiones con Caja Navarra+Caja de Burgos motivaron numerosos cierres y despidos. Ahora habrá que ver si estas oficinas vuelven a verse reducidas.

Ahora Caixabank quiere cerrar el 27% de sus sucursales y echar a uno de cada cinco trabajadores. En Vitoria-Gasteiz habrá cierres, pero no es la ciudad con más duplicidad entre Bankia y Caixabank. La presencia de Bankia es secundaria, con oficinas en el Ensanche, Avenida y Adurtza.

BBVA, por su parte, cuenta con 9 oficinas en Vitoria-Gasteiz, aunque 3 de ellas carecen de servicio de ventanilla o servicio de caja. El banco, que vio frustrada su fusión con Sabadell, plantea más de 3.000 despidos en su plantilla total.