Más espacio para los emprendedores en Jundiz y el Casco Viejo

27 junio, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz amplía el número de locales dirigidos a personas emprendedoras para que puedan instalar nuevos negocios en los Centros de Empresas Municipales. En concreto, ha habilitado dos nuevos pabellones de 200 metros cuadrados cada uno en el Centro de Empresas de Júndiz y un nuevo local de 35,93 metros cuadrados en el […]

gi_28736El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz amplía el número de locales dirigidos a personas emprendedoras para que puedan instalar nuevos negocios en los Centros de Empresas Municipales. En concreto, ha habilitado dos nuevos pabellones de 200 metros cuadrados cada uno en el Centro de Empresas de Júndiz y un nuevo local de 35,93 metros cuadrados en el Semillero del Casco Medieval. Estos tres nuevos locales podrán albergar a 3 nuevas empresas.

Según explica el concejal de Promoción Económica Miguel Garnica, "ante la escasa demanda de pabellones de 400 m2 por parte de las empresas y, por el contrario, un número alto de solicitudes de locales de 200 m2, desde el Ayuntamiento hemos decidido dividir uno de los pabellones de 400m2 del Centro de Empresas de Júndiz en dos de 200 m2, acondicionándolos y adecuándolos de forma adecuada para la instalación de dos nuevas empresas". "En el caso del Semillero de Empresas del Casco Medieval,  el volumen de empresas interesadas en instalarse en esta ubicación ha sobrepasado las previsiones, por lo que hemos decidido habilitar como local para empresa una de las aulas que se empleaban para la viabilidad de los proyectos de negocio", explica el concejal.

Requisitos para alquilar los nuevos locales

Para poder alquilar los dos nuevos locales del Centro de Empresas de Júndiz, -identificados como Pabellón nº5A y Pabellón nº5B- o el nuevo local del Centro de Empresas del Casco Medieval, las personas solicitantes tienen que carecer de locales propios donde ejercer su actividad o que el local en el que la desarrollaban sea insuficiente o inadecuado; no puede haber transcurrido más de tres años desde su alta en el Impuesto de Actividades Económicas, deben contar con un plan de empresa viable y desarrollar una actividad adecuada para el local y el centro de empresas.

En el caso del local del Semillero del Casco Medieval, además, las empresas solicitantes deberán ser innovadoras con base tecnológica (sector audiovisual, TIC, sociosanitario, construcción, comunicación, turismo, contenidos digitales, automoción o Medio Ambiente). De acuerdo a los programas de Centros de Empresas Municipales, el Ayuntamiento bonifica el 50% del coste del alquiler durante los dos primeros años de arrendamiento y el período máximo de permanencia en ambos Centros de Empresas es de 5 años.

Las personas interesadas tendrán un plazo de presentación de solicitudes de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Las solicitudes podrán entregarse en el registro general del Ayuntamiento o en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana, así como a través de www.vitoria-gasteiz.org/empresas. Una vez presentadas todas las solicitudes, el Departamento de Promoción Económica puntuará todas ellas de acuerdo a unos criterios que valorarán, entre otras cuestiones, el grado de compromiso, la viabilidad técnica y económica del proyecto, la calidad, análisis y desarrollo del proyecto y el número de empleos creados en el momento de la solicitud. Las personas adjudicatarias deberán iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de formalización del contrato de arrendamiento.

Locales libres en los Centros de Empresas Municipales

En este momento, en el Centro Municipal de Empresas de Júndiz trabajan un total de 12 empresas, las mismas que también desarrollan su actividad en el Centro de Empresas del Casco Medieval. En total, 24 empresas trabajando en la actualidad en estos dos Centros de Empresas Municipales que dan trabajo a cerca de 100 personas.

En el Centro de Empresas de Júndiz hay en este momento 7 espacios libres: una oficina de 33 metros cuadrados, dos pabellones de 400 metros cuadrados cada uno y 4 pabellones de 200 metros cuadrados cada uno, contando estos dos nuevos pabellones ya habilitados.

En el Centro de Empresas del Casco Medieval estaría disponible en este momento este nuevo local habilitado ahora de 35,93 metros cuadrados y 9 puestos de trabajo en tres espacios de 'uso compartido'.