Advertisement
Advertisement

Hobetuz propone una 'Casa de los Gigantes', calles con biografía y trampantojos en el Casco

21 octubre, 2021

La ciudadanía pide más espacios para la cultura en Vitoria-Gasteiz y espacios en los que poder crear y compartir

La cultura forma parte de nuestras vidas. Tras la pandemia, la mayoría de los espacios culturales de Vitoria-Gasteiz han retomado ya toda su programación con conciertos, teatro o exposiciones. Pero la sensación en la calle, al igual que sucedía antes de la llegada del coronavirus, continua siendo que faltan equipamientos.

Así, muchas personas y asociaciones han aprovechado la coyuntura del programa de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz Hobetuz para hacer sus propuestas. Unas ideas de la ciudadanía que evidencian la necesidad de más espacios culturales en Vitoria-Gasteiz.

Nuevos espacios culturales en Vitoria

Casa de los Gigantes

Esta primera idea propone un espacio expositivo de los elementos festivos de Vitoria-Gasteiz, bajo el nombre de "Casa de los Gigantes". La comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas; Celedón, Edurne y Celedón Txiki; los toros de fuego; Olentzero y Mari Domingi; los pintores de Vitoria; elementos antiguos ya retirados… Todos ellos estarían presentes en este lugar.

De esta manera, se les daría "la relevancia que se merecen y se pondría en valor el patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad". Para ubicar este proyecto se propone, como primera opción, la gasolinera Goya.

gasolinera Goya nuevos espacios culturales vitoria

Salón multicultural

Esta nueva idea trata sobre la apertura de un salón multicultural. Un salón "donde puedan participar asociaciones que ejerzan actividades culturales, charlas educativas sobre convivencia, información... ". También sería un lugar donde "se garantice la libre expresión de las personas de diferentes etnias a través de prácticas y actos culturales como bautizos, comuniones, celebraciones, festejos, bodas...".

En definitiva, se trataría de un espacio con el que ayudar "a las personas con menos medios a celebrar y festejar sus tradiciones y ejercer su libertad cultural en un espacio seguro y rentable".

Trampantojos en el Casco Viejo

La Asociación Zas Kultur propone realizar 20 trampantojos en fachadas de comercios abandonados del Casco Viejo. El trampantojo es una técnica artística de representación realista mediante la cual los objetos se representan consiguiendo una sustitución de la realidad. De esta manera, se mejorarían algunos espacios degradados del Casco Medieval y se conseguiría que antiguos comercios del barrio "cobraran vida de nuevo".

trampantojos casco viejo espacios culturales vitoria

Espacio cultural transdisciplinar, desde un enfoque feminista

La propuesta entorno a este espacio cultural transdisciplinar consiste en crear un lugar "dirigido a diferentes artistas y abierto a la participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz". Las personas que realizan esta propuesta cuentan que "surge de la necesidad de disfrutar de un espacio de encuentro para crear sinergias entre las diferentes disciplinas artísticas y así poder ofrecerlas a la ciudadanía, siempre desde un enfoque feminista".

Exposición viva, aromática y sostenible

Esta última idea de creación de nuevos espacios culturales en Vitoria-Gasteiz estaría ubicada en la zona ajardinada del acceso al Centro Municipal de Acogida Social. Esta exposición mezclaría "plantas aromáticas con otras variedades de exterior, en horizontal y vertical, combinando con el reciclado de diversos materiales, recuperados y ornamentados elaborados en grupos de propósito ocupacional sin lucro". Proponen, además, que esta exposición la creen los participantes en cursos y actividades de la programación Gizarteratu.

Placas conmemorativas y paneles informativos

Identificar los árboles de la ciudad

Esta propuesta pide que se identifiquen públicamente las especies de árboles de la ciudad. Esta identificación no solo sería presencial delante de algunos árboles de parques, jardines o paseos, sino que se le podría añadir una plataforma digital. Se trata de una plataforma que estaría compuesta por una web y una app que ayudaría a conocer la flora de nuestra ciudad.

Biografías en calles dedicadas a personas ilustres

Muchas calles de Vitoria-Gasteiz llevan nombres de personas ilustres. Sin embargo, mucha gente no conoce el por qué cada calle tiene esa nomenclatura. ¿Quién fue Eduardo Dato? ¿Qué hizo Micaela Portilla? En caso de salir adelante esta propuesta, cada una de estas calles tendría un panel informativo con la biografía de cada una de estas personas.

Renovar la placa del monolito de Los Astrónomos

Esta última petición de este apartado surge del deterioro de la placa conmemorativa del monolito del Parque de los Astrónomos. "Es ilegible a causa del paso del tiempo y tanto los paseantes como la ciudadanía en general desconocen el origen de dicho monolito", asegura la petición. Por ello, pide que se instale una placa nueva que dote de nuevo de significado al monolito.

Otras peticiones

Promoción de la toponimia en Vitoria-Gasteiz

La toponimia está en todos los lados de la ciudad. Cada una de las palabras que utilizamos para referirnos a zonas o barrios de la ciudad tienen una historia; un origen. Esta propuesta pretende "promocionar la toponimia de nuestra ciudad en toda la población" mediante algunas actividades. Así, el programa 'Toponimoak, Topa Lekuak' ofrecería:

  • Exposición itinerante.
  • Paneles en vía pública.
  • Representación teatralizadas.
  • Señalética en vía pública.
  • Juegos familiares.
  • Fichas de actividades didácticas.
  • Página web para difusión de los topónimos.

Plan municipal de lectura fácil

La idea de este plan propuesto por la Asociación Lectura Fácil de Euskadi es la de "facilitar a personas y entidades sociales el conocimiento y uso de la Lectura Fácil como herramienta de accesibilidad". Para ello, propone dar formación a asociaciones, personas y profesionales para que puedan ofrecer servicios relacionados con la Lectura Fácil. De esta manera, se habilitaría una herramienta para "hacer frente al desconocimiento de la ciudadanía en general sobre la Lectura Fácil".

Vitoria-Gasteiz KulturHub

Este último proyecto tiene como objetivo principal "revitalizar la vida cultural de Vitoria-Gasteiz". Bajo el nombre de Vitoria-Gasteiz KulturHub, pretende conseguirlo aprovechando "espacios de gran potencial de la ciudad (Palacio Zulueta, Escoriaza-Esquivel, Villa Suso...), adecuando algunas de las salas para exposiciones, conciertos de pequeño aforo, talleres y alguna oficina para asociaciones culturales de la ciudad". Además, otra de las vertientes del proyecto consistiría en "complementar la agenda cultural existente con iniciativas propias".

*Pinchando en cada uno de los enlaces puedes conocer las propuestas completas.

Desde el 8 de noviembre puedes votar los tres proyectos que consideres más adecuados:

Vota on line