Más luz natural y techos más altos para la terminal de Foronda

21 mayo, 2018

Aena redactará un proyecto de reforma de la actual terminal, planteando dos necesidades principales

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha realizado este lunes una visita al Puesto de Inspección Fronterizo. Este puesto, recuperado desde este viernes, permitirá la entrada de productos perecederos de fuera de la UE. El pescado, a través de Decoexsa, será por ahora la principal mercancía que entre en Foronda.

Pero De Andrés y la directora del aeropuerto confían en que DHL, FedEx o UPS (ya presentes en el aeropuerto) apuesten por ampliar los transportes que actualmente realizan.

En esta rueda de prensa De Andrés ha adelantado también que trabaja en un proyecto de reforma de la terminal de pasajeros. "La terminal está obsoleta y requiere una remodelación", ha insistido Javier de Andrés, algo en lo que coincidió hace unos días el presidente de Aena. El proyecto de reforma mantendrá el actual edificio, pero apuesta por dos claves: "Hay que corregir y aumentar la iluminación natural de la terminal y elevar los techos. Así se está redactando el concurso para la modernización de la terminal".

foronda pif transporte perecedero

El proyecto de remodelación se incluye en el plan a futuro para la terminal, aunque por ahora no hay fechas para estas mejoras, que permitirían renovar una terminal construida en los 80.

Respecto al H24 De Andrés ha vuelto a supeditarlo a una negociación con los sindicatos, aunque al mismo tiempo ha insistido en que se está en disposición "de responder a la demanda que existe". En cualquier caso, ha insistido en que cualquie actuación en Foronda tiene que "dar lugar a más vuelos y más actividad".

  • PIF

"Lo que solemos recibir es pescado fresco: miramos las características de frescura y parásitos visibles: sobre todo anisakis", ha asegurado la responsable del PIF. La inspección de los productos se realiza de forma rápida, en una media hora.

En el hipotético caso de que hubiese que tomar muestras de laboratorio la mercancía quedaría retenida. Está previsto que próximamente también llegue marisco fresco, y en este caso desde el PIF se revisa que esté vivo. El horario se irá adaptando en función de las necesidades.