Más parados jóvenes y cualificados en Vitoria

| 30 mayo, 2012

Vitoria podría superar en 2012 los 20.000 parados, según el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento. El consistorio advierte de que la industria seguirá destruyendo empleo, fruto de la caída en la producción, pero también el comercio mantendrá su debilidad, en tanto que la construcción se acerca ya a su suelo natural tras la importante […]

20120530-101241.jpgVitoria podría superar en 2012 los 20.000 parados, según el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento. El consistorio advierte de que la industria seguirá destruyendo empleo, fruto de la caída en la producción, pero también el comercio mantendrá su debilidad, en tanto que la construcción se acerca ya a su suelo natural tras la importante destrucción de empleo anterior.

El Ayuntamiento también aprecia que en el último año se ha producido un cambio en el perfil de personas desempleadas. Hasta ahora eran personas de más de 45 años con estudios básicos y baja cualificación. Sin embargo, ahora los más afectados son personas jóvenes, trabajadores con mayor nivel académico y personas que han desempeñado empleos de mayor cualificación.

En el último año se aprecia un incremento del paro en la industria fruto de los numerosos cierres y recortes de plantilla. Pese a ello la industria sigue siendo un sector con poco paro, al contrario que en la construcción y el comercio y hostelería, con una incidencia del paro superior a su peso en el empleo.

En medio de esta destrucción de empleo hay que incidir una vez más en la excelente capacidad exportadora que ha compensado en algunos casos con creces la contracción de la demanda nacional. Esta actividad exportadora crecerá en 2012 aún más, pero sin embargo la demanda privada y el gato público seguirán cayendo.

También el turismo ayudó de forma importante, con el impulso que se está produciendo en los últimos años. Pese a todo, no es aún una industria con fuerza por sí mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.