Más perretxikos en el monte que en la mesa

| 22 abril, 2020

La recogida casera de perretxikos no se ha producido por el estado de alarma, pero se siguen vendiendo en los comercios locales

El perretxiko es uno de los alimentos más cotizados en los días previos a San Prudencio. La situación de este año ha privado a muchos alaveses de recoger su cosecha propia. El estado de alarma no permite salir de casa para este tipo de actividades. Por esta razón, y casi por primera vez, hay más perretxikos en el monte que en los platos alaveses.

perretxikos vitoria monte

La única opción es acudir a los comercios que venden este manjar durante estos días. El perretxiko se puede encontrar en algunos supermercados, aunque las tiendas de comercio local suelen tenerlo más fresco y muchas veces en mayores cantidades. Eso sí, este año tampoco hay demasiadas existencias. En el Mercado de Santa Bárbara, por ejemplo, no había ningún puesto con perretxikos el jueves previo a San Prudencio. Un fenómeno nada habitual en estas fechas.

El plato estrella es el revuelto de perretxikos, que consiste en limpiar el perretxiko sin usar agua, sofreírlo y añadirle huevos y sal (hay quien también echa ajo).

El precio, eso sí, es ligeramente más barato que otros años: rondan los 30-40 euros el kilo, cuando en 2019 llegaron a venderse a 80. En la Plaza de Abastos estaban a 34 y 40 euros el kilo, en ambos puestos. “Este año hemos conseguido menos y estamos vendiendo pocos”, reconoce Garbiñe, una de las trabajadoras del puesto Mari.

Diferente es la versión de Mari Carmen, del puesto Rosa Mari: “No hemos tenido problemas para conseguirlos porque los restaurantes no han pedido su ración. Sí que vendemos menos porque viene menos gente que otros años, pero los que vienen compran“.

Ambos puestos obtienen sus perretxikos comprando a particulares: recolectores profesionales que sí pueden ejercer su labor durante el estado de alarma. Para el resto de personas no está permitido salir al monte, ni mucho menos ir a coger perretxikos.

  • Los perretxikos y la ley

En circunstancias normales está permitido recoger dos kilos de setas o perretxikos al día, pero no actualmente. Además en Álava no hay recolectores profesionales, por lo que los guardas forestales y ertzainas captarían rápidamente a cualquiera que intenta saltarse el estado de alarma con esta excusa.

Sí ha habido alguno que se ha saltado la ley (además, no solo cogiendo perretxikos) y la Ertaintza le ha pillado in fraganti. Pero son casos excepcionales: la Ertzaintza ha asegurado a Gasteiz Hoy que no existen denuncias sobre la recogida de perretxikos estos días.

Los agentes no están llevando ninguna vigilancia especial porque tampoco hace falta: la gente se está quedando en casa. Este tuit de Arabako Basozainak lo ejemplifica perfectamente: si hay perretxikos a pie de pista significa que no hay gente recolectándolos.

Sin embargo, siempre hay alguna excepción. “Durante nuestro horario de servicio no hemos visto a nadie. En esas horas obviamente no van porque les pillaríamos. Pero sí nos encontramos marcas de neumáticos en la tierra de madrugada. No sabemos si van a coger perretxikos o a qué, pero sabemos que hay gente que se mueve. Podrían ser ganaderos que van a buscar el rebaño y ya de paso aprovechan para coger algunos”, especulan desde la Asociación Profesional de Guardas Forestales de Álava.

Son casos “sumamente aislados” por lo que los guardas forestales están satisfechos del comportamiento de la ciudadanía en estas fechas. Salir al monte puede resultar una práctica inofensiva en estos días, pero la probabilidad de sufrir una caída o percance también es mayor.

“Atenderíamos como siempre la emergencia y colaboraríamos en el operativo de búsqueda o de rescate, pero estaríamos desviando unos recursos imprescindibles para atender la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”, advierten desde Arabako Basozainak. Y es que este equipo de protección cuenta ya de por sí con efectivos muy escasos para cubrir todo el territorio alavés.

En esta situación, la cantidad de efectivos disponibles es directamente insuficiente para vigilar el monte alavés. Por eso la responsabilidad de cada ciudadano es más importante que nunca.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuerda dice:

    Si están en la plaza es que se han comido de forma ilegal saltándose el confinamiento
    Lo que tenía que hacer el consumidor es no comprar y la policia municipal prohibir su venta

  2. Yo dice:

    Que busquen la trazabilidad del producto… quien los a llevado a la tienda??? Solo tiene que ir a los lugares donde los venden, y que los comerciantes den los datos de como y donde los han comprado. Y ya veras cuantos kilos hay recojidos de manera ilegal….

  3. Ok dice:

    Siempre ha habido varios precios. El que los vendía más caro decía que eran de aquí y la gente tragaba o no , pero este año la picaresca……mu jodida. Si dices que son de aquí…inspección policial. Jijijij i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.