Más policías para que las bicis no vayan por la acera y lleven luces

| 13 noviembre, 2020

Policía Local vigilará que las bicis no circulan por las aceras y que llevan luces

La Policía Local aumentará la semana que viene la vigilancia sobre los ciclistas que circulan por Vitoria-Gasteiz. Agentes municipales vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación. Los últimos informes reflejan un mayor incumplimiento de las normas, especialmente por ciclistas que van por la acera o fuera de los carriles específicos para ellos.

Entre estas medidas está que se respeten los espacios peatonales, y no se circule por aceras de menos de tres metros. También se vigilará el cumplimiento de los horarios por el centro.

bicis aceras vitoria

Además se atenderá al uso del casco en los menores de 16 años y se hará hincapié en el uso de luces. Gran parte de los ciclistas andan sin luces, necesarias en Vitoria-Gasetiz a partir de las 6:00 de la tarde y antes de las 8 de la mañana.

Policía Local también controlará el estado de las bicicletas ya que un buen mantenimiento es esencial para la seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas afectan al estado de las vías.

Esta campaña de vigilancia sobre bicis llega justo después de la campaña de vigilancia a los coches que aparcan en zonas de bicis.


43 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Que también controlen a esos que van por la carretera teniendo un carril bici y encima con un solo carril de carretera que están entorpeciendo la circulación a esos si que les tenían que multar

  2. Juan Luis dice:

    Avenida. Carriles unidireccionales. Bicicletas en sentido contrario. Riesgos varios. A falta de sentido cívico…multas. Parece que no hay otra.
    Patinetes eléctricos por la acera. ¿Estamos locos o solo es que somos incivicos?

  3. Que carriles... dice:

    Los carriles que tenemos son de los más estrechos de europa, y además en sitios como la avenida o Lovaina la vegetación está sin ningún centímetro de margen, eso crece rápidamente y no se cuida a tiempo, debería haber unos centímetros de asfaltados, no se atreven a quitar un poco de carretera o 20cm de vegetación si es necesario, esto no se hace nunca en la calzada…

  4. Otra dice:

    De verdad que nadie en el ayuntamiento se pregunta qué está fallando en Vitoria para que se use tan poquito la bici?
    Con lo sencillo que lo tenemos: ciudad llana, amplia, desarrollada, cívica….
    Fijémonos en otras ciudades europeas donde sí se usa, lleguemos a su nivel de organización, infraestructuras, medios y formación.
    Podríamos ser punteros y no damos más que risa.

  5. Euskadi ven y cruzalo dice:

    Que agan un puñetero bidegorri en condiciones, si o si te ves obligado a ir por la acera o carretera, aunque quiera hacerlo bien es imposible, bidegorris en muy mal estado, la chapuza de portal de gamarra por otro lado, bidegorris que acaban en la nada y que no estan conectados a otros.
    Hacer un bidegorri en condiciones y poner unos buses urbanos mas es mas barato que el bus electrico, seguro.

    • 9 de Abril dice:

      Toda la razón.
      El pastizal que están dilapidando con el BEI, el estropicio que están haciendo en las calles, quitando plazas de aparcamiento y talando miles de árboles para que??
      Para hacer un medio de transporte masivo en tiempos de distanciamiento social.

      Gastar y gastar dinero en lugar de gestionar los urbanos y crear una red eficiente de bidegorris.

      Urtaran apesta!

  6. Fernando dice:

    Obligatorio, casco, chaleco reflectance o en su defecto luces traseras visibles, luz delantera diurna y de cruce, buen estado de la bicicleta, frenos y cambios y lo más importante seguro de protección ciudadana. Seguro de responsabilidad. Así como las leyes ya existentes hacia menores de 16 años que se cumplan y otras medidas o leyes ya espipuladas que no se están ejerciendo. Así se podrá exigir los derechos que quieres o quieren los usuarios de bicicletas

    • No es obligatorio dice:

      el seguro de responsabilidad civil NO es obligatorio, de hecho en España apenas se ha utilizado porque lo máximo que vas a ocasionar no es grave, suelen cogerlo más los ciclistas profesionales o los que van por carretera fuera de ciudad porque también pueden cubrir daños a ellos mismos, que las tiendas lo promocionen mucho no significa que sea tan necesario

    • ani_pas dice:

      Esto no es sino otra forma más de esquilmar a la ciudadanía, pues lo que se persigue en realidad es sancionar y recaudar. Sospecho que muchos infracciones y delitos se quedan sin perseguir, empezando por la prevaricación y la pederastia de muchos dirigentes .

  7. Sonya dice:

    Ayer una ciclista en madre vedruna por la acera me pasa casi rozando .si no te embisten parece que exageramos. Pq tenemos que aguantar que casi te rocen ? Están intimidando hasta que en una de esas te tiran al suelo.y luego qué?

  8. Ania dice:

    Gracias a todos los bicicleteros que en pleno invierno eligen la bici en vez del coche.

    • El segundo día no cuesta tanto dice:

      Es más el equipamiento de calidad más que las ganas, con un poncho de los de bici ni la notas,…. No los del chino, incluso te mojas más con un paraguas. Pero hay amigos que van en bici y si empieza a llover la dejan candada y cogen un bus. Si pueden en países del norte con peor clima que aquí…

  9. El coche mata y todos callados dice:

    Estáis demonizando a la bici, aunque algunos generen sustos los accidentes que crean son contados y no suelen ser graves, el coche en cambio tanto en accidentes como por contaminación causa muertes y enfermedades en todos nosotros, más de las que pensáis, si en muchos países hay tanto uso de la bici es porque se manifestaron hace decadas porque las muertes con coche eran agonizantes sobre todo en niños, y ahora que hay más muertes…, accidentes graves y problemas respiratorios, asma,… cuando nos manifestamos aquí???, los ramos en las farolas no muestran todos los accidentes… Hay muchísimos más de los que pensáis, aquí nos da igual que los coches maten, el día que mejore la infraestructura y el calmado de tráfico estoy de acuerdo en que se pongan multas tanto a coches bicis patinetes y peatones sino vais a desincentivar el uso. Y esa ley de calles 30 que ahora ha va a aplicar el gobierno central y aquí ya teníamos la gente no las sabe porque faltan señales y marcas pero sobre todo radares móviles, es lo único que se ha probado que funciona en muchos países.

  10. ElBarto dice:

    Lo de esta ciudad es de traca, y lo digo yo que uso la bici siempre que puedo:

    – carriles bici con Cortes y agujeros tremendos, y que el ayuntamiento se pasa el mantenimiento por el forro.
    – coches aparcados en los carriles bici, y sin poner los intermitentes.
    – peatones que usan los bidegorris para pasear, pues hay tramos que están más lisos que las aceras contiguas. (Y no les digas nada que se enfadan)
    – ciclistas sin luces. Por todo vitoria, pero en especial por el bidegorri de la avenida, es una zona MUY POCO ILUMIDADA.
    (Como pongan un control a partir de las 6 de la tarde, la policía se va a hinchar a poner multas)
    – y ya que se ponen a controlar, QUE VIGILEN A TODOS ESOS QUE VAN DE GUAYS en bici SIN MANOS, (he visto de todo: con las manos en los bolsillos, mirando el móvil, y hasta con 1 mano en el bolsillo y en la otra al perro de la correa) (esos que NO son ciclistas, SOLO van en bici)
    que son un peligro para peatones, perros, coches, otros ciclistas y para ellos mismos.

    Me parece que hay mucha gente que tiene que hacérselo mirar en esta ciudad, desde los ciclistas hasta el señor alcalde.

  11. ben dice:

    que os multen a todos/as los/as que escribís aquí, por favor. Gracias.

    Siempre con el mismo linchamiento, sean bicis, fumadores, gente sin mascarilla, okupas, perros o alguien que ha pisado el césped enfrente de vuestra casa.

    Multas para vosotros/as, sacos de flatulencias.

    • Ok dice:

      Comparar a los de las bicis ,con los okupas, ya dice mucho de ti. Mejor,te callas.

    • Ok dice:

      Mira,aquí un porreta, que va colocado llevando una bici, que tiene el perro a todo en el mancillar y que piensa que la vivienda y sus aceras, farolas y adoquines,son gratuitos. Ósea, un perroflauta.. Lo de la hierba, te lo paso. Sabes lo que es un piojo? Pues eso. Ahora vas y bufas.

  12. E dice:

    Pues ánimo a la policía a vigilar Maite Zúñiga Kalea y Jacinto Benavente ya que por esas carreteras los ciclistas no usan los bidegorris y entorpecen la circulación con el consiguiente peligro de que podamos atropellarlos

    • La calle destrozada dice:

      Jacinto Benavente está destrozado hace falta que lo pongan en condiciones, tanta obra del bei pero cosas sencillas que pueden comentar que la gente lo use correctamente nada. Mientras tanto a usar la carretera, que aunque temporalmente no esté en las mejores condiciones sigue siendo mejor. Y además es legal.

      • Un Patatero dice:

        hace muchos meses que avise al 010 del estado de dicho bidegorri, lo parchearon parcialmente, pero aun esta muy mal. (obviamente volvi a avisar)

    • Aokromes dice:

      yo te invito a usar dicho bidegorri y veras por que van por la calzada, que por cierto tambien pueden usarla asi que no puedes multar a un ciclista por usar la calzada.

  13. Maite dice:

    Es increíble la persecución a las personas que vamos en bici, en otros países se les da prioridad a peatones y ciclistas, aquí somos tan analfabetos que la prioridad se la concedemos a los coches, la mayoría de los ciclistas circulamos correctamente.

  14. Javi dice:

    Que pongan un cartel en el carril bici a la salida de la michelin en la Avda del Cantábrico que los peatones tienen que ceder el paso a las bicicletas

  15. Roberto dice:

    También estaría bien una revisión de los carriles, que la mayoría están intransitables y nadie se da cuenta de eso.

  16. Ane dice:

    Que multen a los coches q aparcan en el carril bici para recoger a sus hijos del colegio (por ejemplo carril bici paralelo al colegio San Prudencio…)

  17. Peaton habitual. dice:

    Propuesta de punto de control: Entre las 07:15 y las 08:00 h. en la acera entre la parada del tranvía de Honduras, y las Torres de Honduras, en sentido a la Avda. Gasteiz especialmente. (Existiendo carril bici y con menos de 3 m. de anchura de acera). De lunes a viernes.

    • Angela dice:

      Y a las 9, paso cada día por esa acera al cole con mi hijo, y es una pasada! Con el carril bici a 2 m….a veces tengo q apartar al niño para q pasen los energumenos, q se ve q llevan prisa….

    • Un Patatero dice:

      en esa zona un conocido “pillo” a urtaran por la acera en bici.

  18. Txema dice:

    Y de paso que vigilen a los peatones que van por nuestros carriles.

  19. Alguien con bici indignado dice:

    Muchos os quejáis de las bicis en las aceras; pero a más de un peatón o coche he visto en el carril bici obstaculizando. Antes de hablar miraros los ombligos. Y para el que me venga con historias, yo intento siempre ir por donde se me indica pero a veces es imposible.

  20. En Vitoria hay mucho listo dice:

    Más cachondeo es ir por el carril bici y te personas estén caminando como si de la cera se tratase sobre todo en avenida Gasteiz si el van a multar a las bicis que no van por donde tienen que ir .. que multen también a esos peatones que va tan tranquilo andando por el carril bici y encima les dices algo como que van por el carril bici y te miran con mala cara …. Aquí hay mucho listo en ese aspecto … Así que no solo a las bicis esa multa .. a los peatones que no lo respeten también ehh y son muchos .. ala majetes

  21. Mar dice:

    Me parece estupendo que los vigilen porque algunos van por donde le da la gana. Y si van por la carretera como los coches que respeten los semáforos, pasos de peatones, cedas…etc.

  22. Maria dice:

    Pues si y a empezar a multarles YA

  23. x dice:

    estaría muy bien que cuando lo carriles de bici, quedan fuera de servicio, por obras en la ciudad, que en estos momentos hay en varios puntos de la ciudad, se habilitasen carriles alternativos, o se baje el limite de circulación a 20 o 30, para hacer compatible la circulación de vehículos y bicis por la carretera. Así mismo, sería conveniente realizar un estudio, planificación y adecuación de como están los bici carriles, hay muchos que no tienen inter conexiones.

  24. Cumplir normas, defender el peaton dice:

    Los de las bicis en esta ciudad es un cachondeo. Ya vale de tanta permisividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.