Retenciones de 7 kilómetros en el embudo de la N622
Las retenciones por el cruce de la N622 causan accidentes que complican la circulación hacia Europa
Actualizado a las 19:00: retenciones finalizadas
Este lunes es día de vuelta al curro para muchos, pero no para todos. Aún son miles y miles los conductores que atraviesan las carreteras de Álava de sur a norte. Este lunes han vuelto de nuevo la retenciones en la A1 sentido Irún durante toda la mañana. A las 19:00 ya no hay retenciones, pero han sido una constante casi todo el día.
Retenciones provocadas por la conexión con la N622-AP1. El tráfico ha sido lento durante toda la mañana, aunque las retenciones han ido en aumento en la Circunvalación: los 2 km de primera hora de la mañana han aumentado hasta 7km a las 16:30. Los coches encontraban incluso el atasco ya poco después de la entrada a Vitoria por Ariñez. Y de ahí hasta la N622 a ritmo lento.
A primera hora de la tarde el atasco se ha visto agravado por un accidente en esa misma zona. El accidente entre dos vehículos ha tenido lugar en las propias retenciones, a la altura de Asteguieta.
Los conductores de estos atascos son en su inmensa mayoría residentes en países europeos que proceden de África o de España y Portugal. También camiones que hacen la ruta España-Europa. Son conductores que entran en Álava por la AP68 o la AP1, y en Armiñón se incorporan a la A1. Circulan por la A1 hasta que, en su trayecto hacia Europa, cogen la AP1 en Etxabarri Ibiña. Pero para coger la AP1 deben salir de la A1, pasar por la N622 y enganchar en Etxabarri Ibiña. Y en ese eje llega el efecto embudo.
Los GPS y las señales obligan a los vehículos europeos a coger la autopista AP1 en Etxabarri Ibiña, pese a que hay otras dos alternativas que les libraría de los atascos: seguir por la A1 por Etxegarate o bien coger la AP1 en la N240 (entrada a Gamarra). No hay tampoco señales que adviertan a los conductores de estas otras dos alternativas, que seguramente aliviarían en parte los atascos.
Las retenciones se prolongarán seguramente hasta el 31 de agosto. Y las sufrirán miles de conductores en su regreso tras las vacaciones en África, España o Portugal.
noticia anterior

Arremete contra un policía tras golpear a otra persona y un vehículo
Una llamada ciudadana alertó de que un hombre estaba "muy alterado"
noticia siguiente

Detenido por esconder un kilo de hachís en botes de patatas fritas
El detenido tenía más de cuatro kilos de hachis listos para su venta, según Ertzaintza