Más señales para advertir de la presencia de ciclistas en carreteras alavesas

3 mayo, 2018

Las carreteras más transitadas por ciclistas tendrán señales específicas

Cientos de ciclistas recorren cada año las carreteras alavesas en sus entrenamientos o rutas. Son varias las rutas que salen y terminan en Vitoria-Gasteiz: la vuelta al embalse, la vuelta al aeropuerto, la vuelta a Treviño...

Por eso la Diputación quiere mejorar la seguridad en zonas muy utilizadas por ciclistas. Intalará señales de tráfico que recordarán de forma expresa a conductores y conductoras “la obligación de dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar a bicicletas”.

Las señales de formato triangular y cuadrado advierten de la presencia habitual de ciclistas y se instalarán durante las próximas semanas en la carretera A-3014, que atraviesa entre las localidades de Landa y Marieta; la A-3104 entre Otazu y Ullibarri de los Olleros; y A-3012 que va desde la N-104 hasta la intersección con la A-3138 pasando por localidades como Maturana, Ozaeta, Hermua, Larrea, Zalduondo y Egino.

Esta última ya dispone en la actualidad de este tipo de señalización en algunos tramos y ahora se va a proceder a completar su instalación en toda la carretera. Las señales de advertencia de presencia de ciclistas están presentes en estos momentos en seis carreteras alavesas que son utilizadas con frecuencia por aficionados a la bicicleta: la A-2620, la A-3002, la A-3100 (antigua N1), la A-3102, la A-4027 y la A-3012.

“Nuestro objetivo es ir ampliando de forma progresiva este tipo de señalización en aquellas carreteras alavesas donde detectemos la presencia habitual de ciclistas, junto a otras medidas como una limpieza y desbroce más frecuente de las cunetas para que la circulación de los ciclistas por los arcenes sea más cómoda y segura”, ha explicado el diputado Josu López Ubierna.