Más terrazas en los bares de Vitoria

10 octubre, 2022

Hasta la fecha, 14 locales han pedido instalar nuevas terrazas, y el PP propone crear una línea de ayudas

Vitoria tendrá más establecimientos hosteleros con terraza en sus calles. En dos meses, desde que entrara en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas, ya hay 14 locales que han solicitado al Ayuntamiento vitoriano los permisos correspondientes para instalarlas. Y muchas de ellas podrían ser permanentes y cubiertas, aspecto que los gasteiztarrak agradecerán, sobre todo ahora que bajan las temperaturas.

Y es que la normativa municipal, vigente desde el 9 de agosto, facilita a los hosteleros el instalar terrazas permanentes cubiertas, además de mantener la opción de poder colocarlas en los aparcamientos. También se permitirá colocar veladores en soportales. Y, en el Casco Viejo, podrá haber hasta dos líneas de mesas, siempre que mantengan distancia de paso de 4 metros.

terrazas vitoria

Las 14 nuevas solicitudes son, a juicio del PP, un síntoma de "la necesidad que había de adaptar la ordenanza para hacerla más flexible y, sobre todo, del interés que ya ha suscitado". Así, Ainhoa Domaica plantea "dar un paso más" y aprobar una "línea de ayudas económicas nueva y específica" que "estimule" la instalación de nuevos veladores.

400.000 euros

La aprobación de la ordenanza fue posible con los votos favorables de PNV, PSE y PP. Y por eso, ahora, la portavoz popular ya ha planteado al Gobierno municipal la posibilidad de reservar una cuantía de 400.000 euros para estas ayudas. "Es un respaldo económico para un sector que genera empleo, actividad y ocio, y para conseguir una ciudad más dinámica y atractiva", ha recalcado Domaica.

terraza centro vitoria

Su objetivo es que estas ayudas "subvencionen parte de los gastos" que los establecimientos hosteleros destinarán a adquirir "nuevas estructuras permanentes y cerramientos estables más acogedores, seguros y estéticos".

Con esta iniciativa, el PP quiere impulsar nuevas terrazas cubiertas permanentes en las zonas donde antes no se podía. Es el caso de la plaza de España, Virgen Blanca, Los Fueros y Casco Medieval. En ellas, las terrazas irán sujetas con contrapresos en lugar de ancladas, para proteger estos espacios.