Más turistas extranjeros pero menos estatales en Álava
Álava atrae en julio a 51.567 turistas, un 19% más que hace un año, con gran presencia extranjera
El turismo se recupera en Álava. Tras dos años de pandemia, la provincia ha visto en julio cómo los turistas llegaban a los hoteles, se dejaban ver por las calles de las diferentes localidades, visitaban museos, iglesias y monumentos y degustaban la gastronomía local. Una remontada que ya se vaticinaba hace unas semanas y que, sobre todo, se debe al tirón entre los turistas extranjeros, gracias sobre todo a la reapertura de fronteras. En cambio, el turismo nacional ha retrocedido.
En total, según los datos que ha hecho público el Eustat, en julio 51.567 turistas llegaron a Álava. Un 19% más que hace un año. Y más también que en 2019, cuando visitaron la provincia 46.770 personas. Un julio de récord, posible sobre todo gracias al tirón internacional. Porque la entrada de extranjeros se ha disparado un 108%, con 22.906 foráneos.
Los turistas, de media, aún no pasan dos noches en el territorio alavés
Estas cifras realzan el cómputo global, ya que la nota negativa está en los turistas nacionales, que han optado por otros destinos, posiblemente más de playa. Así, aunque se han acercado 28.661 personas de todo el país, suponen un 11,2% menos respecto de 2021.
Más pernoctaciones
Los números también son positivos al hablar de pernoctaciones, que en Álava se han incrementado un 20,9%, hasta alcanzar el total de 91.912. Aquí sí que el turismo nacional cotiza al alza, puesto que ha registrado 55.096 de ellas, frente a las 36.816 extranjeras. De media, los turistas se quedan 1,76 días en la provincia, que permanece a la cola del País Vasco.
Vitoria-Gasteiz se refleja como el principal motor turístico del territorio alavés, ya que en julio recibió a 37.905 turistas, un 27,9% más, que realizaron 68.716 pernoctaciones. Lo que supone un incremento del 32,5% respecto del año anterior. Un balance en el que, entre otras cosas, el Ironman tuvo mucho que ver.
En total, el grado de ocupación en Vitoria por número de habitaciones ha sido del 79%, mientras que, si hacemos referencia a las plazas hoteleras, sería del 63,3%.
La rentabilidad, medida a través del ADR o tarifa media diaria, se ha situado en Álava en los 83,74 euros y, en Vitoria-Gasteiz, ha alcanzado los 70,50 euros, casi un 11% más.
La provincia ha atraído en julio al 13,5% de todas las entradas de turistas de Euskadi, que ha alcanzado las 383.186 entradas. Un 31,2% más que hace un año. Bizkaia, con 174.259, ha sido la provincia con mayor atractivo turístico, seguida de Gipuzkoa, con el 41,1% de los turistas.
noticia anterior
Baskonia comienza la pretemporada con solo seis jugadores
Baskonia jugará cinco partidos de pretemporada desde el próximo 8 de septiembre
noticia siguiente
Vitoria-Gasteiz ya respira La Vuelta
Vitoria-Gasteiz acoge este martes la salida de la cuarta etapa de La Vuelta