Más viajeros que plazas en los buses de Álavabus de los viernes

10 noviembre, 2023

Usuarios de la línea 9 de Álavabus se quedan en tierra de forma habitual los viernes en el bus de mediodía

Usuarios de Álavabus han denunciado la retirada saturación de la línea 9 los viernes a mediodía. Una situación que este viernes ha dejado a más de 20 personas en tierra, algunas de las cuales habían reservado su plaza con tarjeta BAT a través de la web. Pero, pese a tener reserva, se han quedado en tierra, explica una usuaria a Gasteiz Hoy. Esta situación se repite cada viernes en el bus que conecta Vitoria con Logroño por los pueblos de Rioja Alavesa. Una saturación a la que se añade el retraso con el que en ocasiones llega a los destinos.

Cristina ha denunciado ese viernes a Gasteiz Hoy la situación. Unas quejas de las que, asegura, son conscientes en el servicio Álavabus. Quejas que también se reproducen en otras líneas: hay gente que se queda en tierra. Y hay dos grandes diferencias entre un bus urbano y los de Álavabus: la primera es que todos los pasajeros deben ir sentados, y la segunda que hay muchas menos frecuencias. Por eso quienes no cogen el bus de las 15:25 tienen que esperar hasta las 17:05 o buscar una alternativa que les lleve hasta el pueblo.

Esta saturación de algunos buses es, paradójicamente, consecuencia del éxito de Álavabus, que ha duplicado los usuarios desde 2015. Pero el riesgo a quedarse sin plaza puede acabar retrayendo a algunos de estos nuevos usuarios.

Diputación está trabajando ahora mismo en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, y ha iniciado el proceso participativo. Un proceso con el que busca precisamente recoger las opiniones de los usuario de Álavabus. Y es que el nuevo plan actualizará el mapa concesional del transporte foral y será la base además para la renovación de las concesiones vigentes (Álava Central; Ayala; y Rioja Alavesa de Alavabus, y el servicio de Transporte Comarcal).