Advertisement
Advertisement

El 20% de la población alavesa no usa mascarilla

8 julio, 2020

Álava es la cuarta provincia con menos uso de la mascarilla después de Gipuzkoa, Bizkaia e Islas Baleares

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los datos relativos a una encuesta sobre el uso de la mascarilla en España. Y los resultados no dejan en un buen lugar a Álava. Según esta encuesta, realizada dentro de los estudios de seroprevalencia, el 20% de los alaveses encuestados no usa habitualmente la mascarilla. El estudio se realizó entre el 15 y el 22 de junio, con la misma muestra que la referente al estudio de Seroprevalencia del ISCIII y el INE.

mascarilla vitoria

De hecho el País Vasco es una de la región en la que menos se usa: el 45% de los gipuzkoanos nunca la lleva, y el 23% de los vizcaínos tampoco. A nivel nacional no hay dos provincias en las que se use menos. En tercer lugar está Islas Baleares (concretamente Mallorca, con un 22%) y después vendría Álava.

Sorprende el alto porcentaje de la provincia, que en el inicio de la crisis fue una de las que peor lo pasó. Precisamente hoy ha habido un pequeño incremento de casos positivos e ingresos detectados en Vitoria-Gasteiz. También en Gipuzkoa ha habido un rebrote confirmado, concretamente en Ordizia: en esta localidad la mascarilla será obligatoria siempre a partir de este jueves.

En el lado opuesto están las provincias de Cáceres, Jaén y Almería, donde el porcentaje de gente sin mascarilla es inferior al 5%.

En Vitoria-Gasteiz y Álava (y en la gran mayoría de España) la mascarilla solo es obligatoria en espacios cerrados donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad, como en el transporte público o supermercados. Pero sí es recomendable utilizarla siempre que sea posible. Aun así, son comunes las imágenes de vitorianos que no emplean mascarilla al ir por la calle o al juntarse con otros grupos de personas.

La falta de mascarillas ha llamado la atención en las últimas semanas a muchos vitorianos residentes en otras provincias. Alaveses que han podido volver a nuestra tierra al levantarse el confinamiento, y han observado una mayor relajación en Vitoria que en sus lugares de residencia.