El 20% de la población alavesa no usa mascarilla

| 8 julio, 2020

Álava es la cuarta provincia con menos uso de la mascarilla después de Gipuzkoa, Bizkaia e Islas Baleares

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los datos relativos a una encuesta sobre el uso de la mascarilla en España. Y los resultados no dejan en un buen lugar a Álava. Según esta encuesta, realizada dentro de los estudios de seroprevalencia, el 20% de los alaveses encuestados no usa habitualmente la mascarilla. El estudio se realizó entre el 15 y el 22 de junio, con la misma muestra que la referente al estudio de Seroprevalencia del ISCIII y el INE.

Leer estudio

mascarilla vitoria

De hecho el País Vasco es una de la región en la que menos se usa: el 45% de los gipuzkoanos nunca la lleva, y el 23% de los vizcaínos tampoco. A nivel nacional no hay dos provincias en las que se use menos. En tercer lugar está Islas Baleares (concretamente Mallorca, con un 22%) y después vendría Álava.

Sorprende el alto porcentaje de la provincia, que en el inicio de la crisis fue una de las que peor lo pasó. Precisamente hoy ha habido un pequeño incremento de casos positivos e ingresos detectados en Vitoria-Gasteiz. También en Gipuzkoa ha habido un rebrote confirmado, concretamente en Ordizia: en esta localidad la mascarilla será obligatoria siempre a partir de este jueves.

En el lado opuesto están las provincias de Cáceres, Jaén y Almería, donde el porcentaje de gente sin mascarilla es inferior al 5%.

En Vitoria-Gasteiz y Álava (y en la gran mayoría de España) la mascarilla solo es obligatoria en espacios cerrados donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad, como en el transporte público o supermercados. Pero sí es recomendable utilizarla siempre que sea posible. Aun así, son comunes las imágenes de vitorianos que no emplean mascarilla al ir por la calle o al juntarse con otros grupos de personas.

La falta de mascarillas ha llamado la atención en las últimas semanas a muchos vitorianos residentes en otras provincias. Alaveses que han podido volver a nuestra tierra al levantarse el confinamiento, y han observado una mayor relajación en Vitoria que en sus lugares de residencia.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yolanda dice:

    ¿Sólo el 20%? No la lleva nadie. Bajo al parque con la niña, y sólo la llevamos ella y yo, y eso que pone bien claro que es obligatorio el uso de mascarilla en el parque infantil.
    Vas por la calle, y nadie la lleva. O empiezan a obligar de manera seria o el Lunes después de votar estamos confinados de nuevo, y a ver cuantos caen de nuevo. Un desastre como sociedad.

  2. Janire dice:

    Qué pena que los alaveses no se pongan mascarilla. Por favor, seamos responsables. Por todos!

  3. Anonadada dice:

    Hace unas semanas volví de Sevilla, donde he estado “atrapada” durante todo el confinamiento.En itro comentario ya expuso mi asombro y trusteza pir el panorama con el que me recibió mi querida ciudad. Pasotismo absoluto, aglomeraciones de gente, imbecilidad supina en las terrazas y calles vitorianas y todo ello sin la mascarilla.
    Yo, ojiplática observándolo todo pensando en lo que había sudecido los meses anteriores, portada en todas las TV. LUego llegó la asquerosa celebración por la victoria del Baskonia, seguimos para bingo.. Y ahora.. Terceros en el ranking de irresponsables sólo por detrás de nuestros congeneres Bizkainos y Gipuzkoanos.. Vaya pena. Poneos las mascarilas de una puñetera vez!!

  4. tito dice:

    De los autores de… ya est´´an tardando en llegar las ELECCIONES (con la que está cayendo ), llega… “Mascarilla Obligatoria” . En todas sus calles, el próximo lunes. / Gobierno Vasco, Ven y Cuéntalo

  5. Jorge dice:

    Que palmeis vosotros por no llevar mascarilla bueno .Pero que matéis al abuelo ,al tío o a mamá pues os debería dar vergüenza.Esta visto que en nuestra comunidad autónoma nos ha caído el mayor número de imbéciles por metro cuadrado .Mala suerte .Lo siguiente es ver a la gente bebiendo de los charcos .
    A la a cuidarse listos !!!

  6. Marta dice:

    No aprenden.
    Hasta que no lo obliguen por ley…
    Y en muchas empresas ni se obliga a llevarlas…
    Luego pediremos soluciones a los políticos…

  7. el ofensivo bender dice:

    no la usan por que son idiotas les tenian que multar con atentado a la salud publica por no llever mascarilla y que pasen 15 dias en la carcel y su repectiva multa por ir de paso de todo y hago lo que me salga de las bolingas por darselas de listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.