Educación recomienda "no utilizar mascarilla" en colegios y acaba con las burbujas

21 abril, 2022

El Gobierno Vasco permite "interactuar y socializar" en todos los niveles educativos, sin grupos burbuja ni cuestiones similares

El Departamento de Educación ha actualizado las recomendaciones y protocolos sobre el coronavirus para la vuelta al cole. Por primera vez se acabaron los límites de socialización entre grupos. Ya no habrá grupos burbuja y no habrá que llevar mascarilla. Un cambio que retrotrae a muchos a aquel 9 de marzo de 2020 cuando cerraron todos los colegios de Vitoria-Gasteiz. Un cierre que duró hasta junio de 2020 y que trajo después año y medio de convivencia muy extraña. Hasta ahora.

El curso empezó con grupos burbuja y con mascarilla obligatoria, aunque poco a poco se fueron relajando las normas. Ahora lo más destacable en las nuevas recomendaciones (que puedes leer abajo) es que "el alumnado puede socializar e interactuar entre sí". No hay límites para el contacto, en una sensación prepandemia que permite interactuar entre distintas clases y ciclos, acabando así con las limitaciones existentes hasta ahora.

Educación pide no estigmatizar a quienes lleven mascarilla

En cuanto a la mascarilla, el Departamento de Educación "recomienda con carácter general no utilizar la mascarilla por parte del alumnado". Es decir: la recomendación es no llevar mascarilla.

Eso sí, Educación advierte: "Debe cuidarse y prevenirse estigmatizar a las personas que, con condiciones de riesgo para el COVID-19 o por decisión personal, sigan utilizando las mascarillas".

En el uso de las mascarillas hay algunas excepciones: "Se recomienda el uso de mascarilla en personas (alumnado o trabajadores) vulnerables", así como "para casos positivos y personas con síntomas compatibles con COVID-19". En el caso de los trabajadores "será el servicio de prevención correspondiente quien determine la necesidad, o no, de su uso". Los profesores también podrán decidir si portarla o no.

La mascarilla sí será obligatoria en los autobuses escolares para mayores de 6 años.