El Gobierno Vasco quiere recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores

23 noviembre, 2021

La consejera Gotzone Sagardui pide al Gobierno Central recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores

El Gobierno Vasco quiere recuperar la mascarilla obligatoria en la calle. Una medida anunciada hoy por Gotzone Sagardui y que llega tras el rechazo judicial a su propuesta para implantar el pasaporte covid.

La mascarilla en exteriores es una medida que no está en vigor en los países de la UE y que los expertos consideran innecesaria para combatir la pandemia. Sin embargo, Gotzone Sagardui ha insistido en que esta es una de las medidas necesarias para combatir la pandemia. La competencia en este sentido sería del Gobierno Central, por lo que Sagardui pedirá hoy al Ministerio de Sanidad que adopte esta medida.

El Gobierno Vasco pedirá al Gobierno Central que aplique esta medida, que desde el principio ha estado en entredicho. Los expertos inciden en que el riesgo de contagio se da en lugares cerrados, sin ventilación. De hecho, en varios países de Europa nunca ha sido obligatoria la mascarilla en exteriores. Y, actualmente, en numerosos países no es tampoco obligatoria en interiores.

En Euskadi actualmente la mascarilla solo es obligatoria en exteriores cuando no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros entre personas.

La petición del Gobierno Vasco al Gobierno de España pide crear herramientas para:

El Gobierno Vasco ha rechazado además recurrir ante el Tribunal Supremo la prohibición del pasaporte covid. Pero al mismo tiempo reclama al Gobierno Central medidas que regulen este certificado. El rechazo del certificado covid en Euskadi tiene que ver con los argumentos del Gobierno Vasco para su activación. Esta medida está en vigor en otras regiones, pero en Euskadi los jueces consideran que no está fundamentado.

Emergencia Sanitaria

Gotzone Sagardui ha amenazado además con decretar la emergencia sanitaria "si aumenta la carga hospitalaria y los ingresos en la UCI". Esta Emergencia Sanitaria se decretaría si la ocupación de las UCI sube a 50, y actualmente está en 31 personas. De hecho, la ocupación de las UCI se ha mantenido estable desde finales de septiembre.

Precisamente este martes el Consejo Interterritorial debatirá nuevas restricciones, que se aplicarían a partir de los 300 casos y si hay un aumento en la presión de la UCI. La Comisión de Salud Pública es el órgano español que establece las directrices que luego pueden aplicar las comunidades autónomas. Por ahora la propuesta estaría en cerrar los bares a las 23:00 y las discotecas a la 1:00 si la incidencia supera los 300 casos y aumenta la ocupación de las UCI (algo que no se está dando).

Estas medidas podrían afectar de forma importante a la celebración de la Navidad, de las cenas de empresa e incluso de los cotillones si finalmente salen adelante.