Advertisement
Advertisement

Publicado el decreto que recupera la mascarilla obligatoria en exteriores

23 diciembre, 2021

Habrá que mantener la mascarilla puesta, pese a las evidencias científicas que rechazan su uso en exteriores

La mascarilla volverá a ser obligatoria siempre en exteriores, pese a las evidencias científicas sobre su escasa o nula efectividad. Una decisión del Gobierno Central que pedían la mayoría de presidentes autonómicos, entre ellos Iñigo Urkullu.

Este mismo jueves se ha celebrado un Consejo de Ministros que ha aprobado la mascarilla en exteriores a través de un Real Decreto Ley. A las 16:00 se ha publicado en el BOE y entra ya por tanto en vigor. En cuanto a la fecha de fin, Sánchez ha asegurado que será "cuando sea posible".

Eso sí, Pedro Sánchez ha asegurado que la mascarilla no será obligatoria en algunas excepciones. Entre ellas está la de "la playa", "el campo", o "estar haciendo deporte", siempre que haya distancia de 1,5 metros, según ha detallado el Presidente del Gobierno.

La redacción definitiva es la siguiente:

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: 

  •  En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. 

La mascarilla no será obligatoria:

  •  A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la  mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades  sanitarias. 
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las  instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las  dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros  colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa y de la  dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente.
  • Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad  funcional, ya que en este caso sí es obligatorio el uso de mascarilla. 
  • En el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios  naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con  otras personas que no sean convivientes.
  • El uso de mascarillas en centros penitenciarios en los que haya movilidad  de los internos, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por  normas específicas establecidas por la autoridad penitenciaria competente.

Según ha detallado el Presidente del Gobierno, esta medida ha tenido un "amplísimo consenso" de los presidentes de las Comunidades Autónomas. Un criterio que no comparte gran parte de la comunidad científica.

"Pese a que la gravedad en la salud de la variante Ómicron es menor, es una variante que va a ser prevalente y de alta transmisión", ha asegurado el Presidente del Gobierno. "Es el momento de imponer esta medida porque, así, ponemos barreras al contagio".

Mascarilla obligatoria en exteriores

La mascarilla en exteriores con distancia interpersonal no es obligatoria en ningún país de la UE. De hecho la comunidad científica ha comprobado que es una medida innecesaria para combatir la pandemia.

Medida más estética que efectiva. Eso sí, las instituciones consideran que el uso obligatorio de las mascarilla puede aumentar su uso donde ya era obligatorio: allí donde no hay distancia de seguridad.

El coronavirus se propaga, según la ciencia, en lugares interiores mal ventilados, y apenas aguanta unos minutos en el aire, por lo que en espacios ventilados o al aire libre apenas está presente. Sin embargo, es una de las medidas adoptadas por el Gobierno Central para esta Navidad. Otra de las medidas que se ha confirmado inútil es la fumigación o incluso el uso de gel hidroalcohólico.

El doctor en Farmacia Gorka Orive resumía esta situación el mismo martes con un tuit:

Reacción casi unánime en contra

El Gobierno Central, pese a todo, ha optado por esta medida. Una decisión que ha generado una fuerte reacción en redes sociales por parte de personas que no entienden esta medida que los científicos ya han descartado. "Absurdo" se ha convertido en Trending Topic en Twitter. Incluso dentro del PSOE algunos dirigentes se han posicionado contra esta decisión del Gobierno Central.

Este mismo jueves se celebrará un Consejo de Ministros que aprobará la mascarilla en exteriores a través de un Real Decreto Ley. Después se publicaría en el BOE y, previsiblemente el viernes, día de Nochebuena, entraría en vigor.

El Gobierno Vasco lleva semanas pidiendo la mascarilla en exteriores, mientras los sanitarios exigen más inversión

El Gobierno Vasco lleva semanas solicitando el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. Mientras tanto los sanitarios siguen con las movilizaciones por la falta de personal y de recursos.

La mascarilla obligatoria fue obligatoria en exteriores durante muchos meses. Sin embargo, desde finales de junio de 2021 no ha sido necesario llevar mascarilla en exteriores, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

mascarilla obligatoria aire libre

Caducidad del pasaporte Covid

Entre otras medidas que ha anunciado Pedro Sánchez, la caducidad del pasaporte Covid, tal y como ha anunciado la Comisión Europea. El Presidente del Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de febrero habrá que demostrar, también, que la última vacuna está administrada hace menos de 9 meses. Es decir, que las personas que no se administren la dosis de recuerdo perderán la opción de utilizar el pasaporte.

Sánchez también ha impuesto algunos objetivos de vacunación, tanto con la dosis de recuerdo como con la vacunación pediátrica:

  • El 80% de la población mayor de 60 años: vacunada antes de final de año.
  • 80% de los de 50-59 años: antes de la semana del 24 de enero.
  • 80% del grupo de edad de 40-49:  primera semana de marzo.
  • Primera dosis del 70% de los txikis: semana del 7 de febrero.
  • 70% de los txikis con pauta completa: semana del 18 de abril.

Pedro Sánchez, además, ha insistido que "el tener una gran parte de la población vacunada es la clave de no estar en la misma situación que en las navidades pasadas". Por lo que ha afirmado que es el punto más importante a reforzar.