La mascarilla ya es obligatoria desde este jueves

| 21 mayo, 2020

Los menores de seis años no están obligados a llevarla

Desde este jueves es obligatorio el uso de mascarilla. Así lo regulaba este miércoles el BOE. Será obligatoria para: “personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Aquí también habrá excepciones:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La orden deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones. Cada persona deberá ser responsable y ponerse la mascarilla cuando le parezca que no puede mantener la distancia interpersonal de dos metros. Lo mismo ocurre a la hora de hacer deporte. La orden dicta que si la actividad es incompatible con el uso de mascarilla, esta no será obligatoria, por lo que corredores podrán ir sin mascarilla aunque el lugar esté lleno de gente.

Por ahora no se ha establecido ninguna línea de ayuda para la adquisición de mascarillas. De hecho, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no repartirá de manera gratuita porque según ha afirmado Maider Etxebarria en rueda de prensa “ya hay otros organismos que se encargan del reparto de mascarillas”.

Actualmente hay mascarillas quirúrgicas en las farmacias a un precio máximo de 96 céntimos. Supermercados como Carrefour, Lidl, Mercadona, Eroski y Dia también las tienen a la venta.

 


44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Hay policías que no la llevan

  2. la Horca dice:

    DINERO Y PODER
    Eso es lo que mueve a toda la infecta clase política que tenemos. Ahora si, ahora que controlan la producción y los canales de distribución, ahora SI son necesarias las mascarillas. Antes, cuando nuestros sanitarios tenían que hacerse EPIS con material reciclado en plan ART ATTACK, con bolsas de basura, mascarillas con papel de cocina, o pantallas con separadores de carpetas de nuestros hijos, entonces no eran tan necesarias. De risa.
    Claro que, por otra parte, qué se puede esperar de un gobierno ilegítimo, de un presidente con unas ansias de poder desmedidas, que donde dije digo, digo Diego, y lo que ayer valía, hoy no, y si tengo que pactar con el diablo para seguir en mi trono de cristal, no tengo problema, porque hoy tengo estas convicciones, pero si no le gustan tengo otras.
    Vivimos en una dictatocracia, bajo un sistema que aliena y subyuga al individuo. Individuo que para vivir con una mínima calidad, tiene que endeudarse de por vida, y seguir manteniendo en pie la base de la pirámide sobre la que toda esta casta de sinvergüenzas vive a cuerpo de rey.
    Y luego la masa aborregada, volverá a votar a los mismos, unos por una carencia total de pensamiento crítico, otros por tradición, y muchos por borreguismo puro y duro. Lo importante es ir a votar, no vaya a ser que estos sinvergüenzas de políticos no se sientan legitimados a la hora de ponernos el pie en el cuello y robarnos la cartera. ¡Ah no!, que van a hacer lo que les de gana de igual manera.
    En fin, tenemos lo que nos merecemos.

    • Vitoriano dice:

      En líneas generales estoy de acuerdo con tu comentario.
      Ahora bien, antes no podían poner obligatoriedad al uso de mascarillas porque para que sean obligatorias la gente tiene que poder comprarlas. Hasta hace pocas semanas no estaban disponibles en supermercados y/o farmacias, al menos para abastecer a toda la población. Las pocas que había eran para sanitarios, y ni ellos mismos tenían. Ahora sobran…pero antes no.
      En otros países también son obligatorias.
      No obstante, el problema con el Gobierno es que hoy dice A y mañana te dice B. Y eso, claro, genera desconfianza como es lógico.

    • Peter dice:

      La Horca: Tu artículo es demoledor. Estoy de acuerdo contigo. Cuanto daño hace a la Sociedad el borreguismo . Su voto influye en que gentuza sin preparación se haga con el poder.

  3. Eka dice:

    Y dale con lo de la propaganda electoral… Si no quieres que te la manden, hay una manera bastante sencilla para solicitarlo. Si seguís recibiéndola es porque queréis o porque ni siquiera os habéis molestado en buscar como hacer para no recibirla.

  4. Otro que pasaba dice:

    Mis dieses, sr. Mikel, gran comentario.

    En la página web de la organización WHO-OMS aparecen estas indicaciones sobre el uso de las mascarillas (fuente: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks)

    ¿Cuándo y cómo usar máscaras médicas para protegerse contra el coronavirus?
    • Si está sano, solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con COVID-19.
    • Use una máscara si está tosiendo o estornudando.
    • Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
    • Si usa una máscara, entonces debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.

    No digo que no haya que usarlas, pero a ver si ahora que tenemos toneladas de mascarillas defectuosas no aptas para uso profesional y que determinadas empresas han instalado capacidad para fabricar millones de mascarillas va a resultar que nos pasamos de frenada…

  5. J dice:

    Poco queda para volver al confinamiento, viendo los que van de listillos y su comportamiento, en China cerraron ya las discotecas y pues, en Italia ya están cerrando de nuevo los bares y en este país de listillos de te doy la mano y te cojo el brazo pues no va a ser menos, cuanto irresponsable de verdad en cuanto se estira un poco la cuerda cada uno hace lo que le da la gana y luego a protestar por las libertades, viendo el percal el confinamiento tendría que ser indefinido, es triste pero es así.

  6. oscar dice:

    Comparto lo que dice Mikel,
    Resulta que ahora, que si hay capacidad de producir, es obligatorio. Creo que un ejercicio a hacer es buscar relaciones entre los que firman el decreto y los accionistas de todas esas empresas que las están fabricando. No sé, pero creo que seguro que encontramos más de una relación.
    Dejando esto de lado no me queda claro en la redacción del decreto:
    “Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
    El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.”
    Si puedo mantener una distancia de dos metros en la vía pública, ¿puedo no llevar mascarilla?
    La verdad es que desde que ha empezado esto no he visto concreción en ninguno de los decretos que han firmado. Y con la pasta que cuestan…

  7. Guadalupe dice:

    Pues yo llevo con la misma mascarilla desde un dia que me la dieron en el tranvia, y voi a seguir con la misma hasta Navidad por lo menos, en vez de mandarnos propaganda electoral los ladrones que quieren gobernar el 12 de julio que nos buzoneen mascarillas y si no que cada palo aguante su vela.Que les den a todos!!

  8. Iñaki dice:

    Los que os quejáis de que caras son las mascarillas (28€/mes eso si sales todos los días), o no usas una re-utilizable, seguro que no vais al bar a tomaros una cañita, ni a comprar tabaco, ni gastos innecesarios verdad? Vamos hombre…

  9. Fumador dice:

    Mi amigo dice que la economia esta por encima de la salud y no ha pagado un trago en su vida y fuma que no veas!¡cuanto hipocrita y envidioso hay.

  10. lucas dice:

    y se podra llevar la mascara de plastico sin mascarilla??????????????

  11. Gorri dice:

    Nunca imaginé que hubiera aquí tant@ “científico” y expert@s en el tema!

  12. Ernesto Linares dice:

    No me parece lógico. Si vas sin hablar por la calle, qué se supone que vas a contagiar? Es una medida ilógica, la mascarilla ahoga y más con este calor. Menos mascarillas y más restringir bares y el fútbol. Que poco hemos tardado en recuperar el dichoso fútbol. Además, las mascarillas mal llevadas (nariz fuera, en la papada), no sirven de nada, y mucha gente que pasa por la calle la lleva así. Lamentable.

  13. Jameson dice:

    Esto debería haber sido así desde el principio, pero si se hubiesen realizado tests de seroprevalencia a quien ya haya pasado la enfermedad o sospechoso de ella o con contacto con alguien afectado, ¿sería igualmente obligatoria para aquellos que presenten anticuerpos aun sabiendo que ni van a ser contagiados ni contagiarán?
    Mucha gente no va a poder afrontar este gasto extra, cuando aun desde Marzo no han cobrado ni los ERTES y siguen pagando alquileres de casa, etc.

  14. David dice:

    OMS: “no hay riesgo de contagiarse si no se lleva mascarilla por la calle”

  15. Natalia dice:

    Esta medida se tuvo que haber tomado desde el principio y no ahora, a los que no tienen cabeza se conforman con los que tenemos dos dedos de frente a que las llevemos y ellos no! Aver cuando se dan cuenta de que la responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. Yo de hecho desde el principio uso mascarilla reutilizable

  16. Yo dice:

    En los supermercados NO HAY. Yo he estado en unos cuantos y no he encontrado. Cómo pueden obligar a algo que no se puede comprar en muchos sitios? Yo las he tenido que comprar por internet y las uso, pero me cuesta encontrarlas…me parece bien que sea obligatorio, pero deberían venderse en más establecimientos.

  17. Yomisma dice:

    Ya era hora, yo no he pasado la enfermedad y siempre salgo con la mascarilla, no hay cosa que más me reviente que cruzarme con gente que NO la lleva y encima NO respeta la distancia de seguridad.

  18. Jeremias dice:

    La pregunta es de que mascarillas estamos hablando. Porque si cada cual lleva lo que quiera, obviamente mucha gente llevará las de tela. Eso no va a detener a ningún virus. Las buenas cuestan dinero (un gasto más en plena crisis),Durán poco, y no se encuentran fácilmente. Al final, la gente se pondrá cualquier cosa para cumplir. Como medida profiláctica servirá de poco. En fin. Aún así, mejor que nada.

  19. UNIVERSE dice:

    Y ahora se dan cuenta que si la mascarilla me la pongo yo, protejo a los demás, y que si se la pone el de enfrente me protege a mi también y a los de su entorno ???
    Basta con que la utilice el 80 % de viandantes .Esa es la autentica y mejor protección del rebaño.

  20. Laida dice:

    Antes se tenía que haber hecho! Es una medida de pura lógica. Estoy harta de cruzarme con gente que se cree mejor que yo porque “yo hasta que no lo digan no me la pongo”, te miran de reojillo al cruzarte pensando en que como tú la llevas habrás o estás contagiada. NO, yo lo único que hago es protegerme de tus partículas (por no decir babas) y protegerte a ti de las mías, cuando te cruzas delante mío hablando a gritos por el móvil, de cháchara con tu cuadrilla de adolescentes o corriendo por medio de la acera emulando a San Fiz. Así que me alegro, esta situación sí va contigo, ya no hay excusas, que las mascarillas se pueden encontrar en muchos sitios. 😷

    • Uno de Gasteiz dice:

      Yo, llevo la mascarilla, y si piensan que he estado contagiado, casi que mejor, a lo mejor, se apartan y guardan la distancia recomendada, porque está más que visto que lo de mantener las distancias, muchos se lo pasan por la entrepierna. Yo soy persona de riesgo, no contagiado, y estoy hasta los mismos de tener que irme a determinadas zonas de la ciudad con anchas avenidas para no tener que hacer un slalom sorteando grupos que están en medio de la acera, de los que pasan al lado tuyo sin la mínima separación, o al corredor de turno y muchos, muchísimos diría yo que van sin mascarilla.

    • Tu dice:

      Si te cruzas con gente así es porque tu quieres porque es fácil sortearlos. Asi que no vengas con excusas de la gente que hace estoy y lo otro.

  21. Nomefio dice:

    Es la unica manera de contener esto hasta que llegue la vacuna.

  22. Ciudadano dice:

    Ya era hora ….hay que tener un poco de cabeza.La gente mayor,más propensa a enfermar son los que más pasan de ponérselas.Yo no quiero volver al principio.Gracias a los que la usan y piensan en los demas

  23. Vitoriana dice:

    Creo que voy a llorar de la emoción, casi 3 meses les ha costado… No es lo más agradable del mundo, pero es necesario. Mi consejo: mascar un chicle de menta mientras lleves mascarilla, lo hace menos horrible. Ánimo a todos!

  24. Ion dice:

    Y las van a regalar?

    • laida dice:

      y qué ganas con eso? con que te la regalen? seguimos poniendo excusas, yo es que no lo entiendo de verdad.

    • Tupolev dice:

      ¿A ti te regalan la ropa o las gafas?
      Qué preguntas, de verdad.

    • Morde dice:

      Y poque las van a regalar?,si es obligatorio pues toca comprartela,en la piscina no te puedes bañar en bolas y no te regalan el bañador.

    • Vitoriano dice:

      Que pasa si no se regalan no te la pones o que? Solo protegerías tu salud y la del resto si es gratis?

      • Ion dice:

        No me la pondría ni gratis porque es mejor evitar a los que las usáis porque podéis ser mas tóxicos que quienes no usan y emplean distanciamiento porque la mayoría no sabeis usarlas.

        • Marian dice:

          Falta mucho tiempo para que tengamos una vacuna y “a falta de pan buenas son tortas”. Ponerse mascarilla es un gesto de respeto hacia los demás. Yo la llevo de tela casera barata y reutilizable . Cuando me la quito está empapada de mi propia saliva. Quizás no me proteja mucho a mí, pero seguro que he protegido a los demás. Mascarilla obligatoria YA

        • laida dice:

          Está claro Ion que no has aprendido nada en estos dos meses y medio . No has debido leer nada , ni ver la tv ni informarte de que esto es una pandemia y que no valen las individualidades .Echar balones fuera, mirar para otro lado y justificarse ,eso si que lo has aprendido , sí.
          Dejas claro con tus comentarios (no voy a calificarlos pero te puedes imaginar lo que pienso) que a ti todo esto te resbala y con gente como tu poco vamos a avanzar.
          Hazte un favor, ponte una mascarilla y lávate las manos con frecuencia, de lo demás ya nos encargamos los que si las llevamos diariamente y tratamos de no expandir un virus que nos puede afectar a todos. Ah! y leéte las esquelas, vas a flipar con la de gente ha pasado a engrosar las listas estos meses. Te veo despistado Ion….

          • Federico Fernandez dice:

            Que lista eres!!!
            Menos mal que hay gente como tú, qué sería del resto de los mortales…
            Cuanta estupidez!!!

          • mikel dice:

            Hola Laida:
            Si, menos mal que tu has leido muchisimo todos los dias. Has leido indicaciones contrarias segun el dia y la institucion. Has leido que esto es como una gripe, como mucho dos o tres casos, y luego que ibamos a morir todos. Has leido que la mascarilla no es necesaria, y luego has leido en el mismo medio que igual un pooco necesaria si, y luego has leido que es obligatoria.
            Has leido mucho sobre el R0, hasta que Osakidetza decidió dejar datos de R0 ¿cuando? Cuando les interesaba pasar de fase, claro.
            Has leido que el confinamiento no era necesario, cuando no querian cerrar empresas, y luego has leido que era la unica manera de salvar a tus conciudadanos. En el mismo medio.
            Tanto que has leido ¿te has dado cuenta de que los datos estadisticos estan mal, y las series han ido cambiando? ¿Te has dado cuenta que los criterios han cambiado, y que muchos datos no son comparables entre si, precisamente porque no son datos homogéneos?
            Al principio leiste que solo afectaba a ancianos, luego leiste alarmantes noticias sobre que estaban muriendo jovenes y sanos sin patologias previas, pero luego resulta que has leido que al final tantos jovenes no han muerto, no? O si? ¿O es que ya te has perdido entre tanta informacion?
            Luego resulta que estamos todos en peligro de muerte, pero lees que el BOE te dice que tienes que salir a unas horas, la Policia Local dice que a otras, la Ertzaina interp`reta las normas del BOE, y luego la consejera de seguridad se saca de las chistera un consejito para los jovenes de su propia cosecha.
            Entonces, Laida, dime, ¿de que te vale tanto que has leido? ¿Tienes algo claro, Laida? Porque yo no, y es posible que haya leido mas que tu de este tema, incluyendo papers en ingles de diferentes universidades (que dicho sea de paso, tambien estan bastantes perdidos…)
            Espero que hayas podido leer hasta el final. No lo dudo, porque creo que lees mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.