La mascarilla deja de ser obligatoria en playas y piscinas

3 agosto, 2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco afirma que solo habrá que usarla si no hay distancia

Otro revés judicial para el Gobierno de Urkullu. El TSJPV ha anulado la obligatoriedad de llevar la mascarilla en playas y piscinas y afirma que solo habrá que usarla si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Según publica eldiario.es, el recurso sobre el uso de las mascarillas lo habría interpuesto la asociación de consumidores de Vitoria llamada Asgascon y creada durante la pandemia. La resolución judicial ha sido firmada por el magistrado Luis Garrido, el mismo que firmó la reapertura de la hostelería y rechazó mantener el toque de queda nocturno y los cierres perimetrales de Euskadi.

Según la resolución judicial, “el perjuicio que se causa a los interesados no es excesivo pues se trata de tener que usar mascarillas en sus desplazamientos y paseos en las playas y piscinas aun cuando pueda mantenerse distancia de seguridad, pero no deja de ser una carga, cuyo incumplimiento pudiera conllevar incluso la imposición de una sanción, cuando es una situación no prohibida por la norma del Estado y que generaría situaciones de desigualdad entre las obligaciones de los ciudadanos en diversas partes del territorio nacional. No cabe aquí hacer alusiones a la defensa de la salud pública pues tanto la Administración autonómica como la del Estado ha de presumirse que buscan el mismo objetivo en este ámbito”.

¿Cuándo es entonces obligatorio el uso de la mascarilla?

  • Entornos urbanos transitados como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos, o áreas en que se encuentren establecimientos de hostelería. Espacios y paseos marítimos, en parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calles con concurrencia de personas. 
  • Queda exento su uso en el medio natural, siempre que no se produzca aglomeración o concurrencia con otras personas no convivientes.
  • Hostelería: obligatoria en todo momento, tanto en interiores como en las terrazas, salvo en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
  • Transporte público: obligatoria para mayores de 6 años
  • Transporte privado: obligatoria si viajan no convivientes
  • Espacios cerrados: en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público
Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. enfin dice:

    Los jueces por encima de todos y sin un criterio unánime, ¿ley o despotismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad