Mascarilla en buses y trenes: el recuerdo de la pandemia

29 agosto, 2022

Álava y Euskadi disfrutan de un verano sin pandemia... pero con excepciones


Álava y Euskadi disfrutan de un verano sin pandemia. Un verano en el que todo ha vuelto a la normalidad. O casi todo. Las mascarillas aún son obligatorias para entrar a una óptica o para montarse en el transporte público. Obligaciones que el Gobierno Central mantiene y que no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, son muchos ya los usuarios que pasan de estas medidas y se bajan la mascarilla cuanto están en el autobús, el tren, el tranvía o el avión.

El Gobierno mantiene la obligatoriedad de las mascarillas también para las visitas a hospitales y residencias, algo que sí se cumple de forma generalizada. Pero su uso en transporte público parece algo desfasado.

Para volver a España desde fuera de la UE es obligatorio un certificado covid

También quienes este año han viajado fuera de la UE se han sorprendido porque, al regresar a España, les reclamaban el Certificado de Vacunación. Un certificado que apenas piden ya la mayoría de los países, y que no entraba en los planes de muchos viajeros: al programar un viaje miras las exigencias del país de destino, pero no las exigencias para volver a tu propio país.

Así, muchas personas que han pasado la enfermedad pero Osakidetza no lo han registrado, se encuentran con dificultades para acceder a su propio país.

Datos de coronavirus

La incidencia del coronavirus en Álava está actualmente por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en los 14 días. Es cierto que no se están contabilizando todos los positivos, y Osakidetza registra tan solo una minoría.

Pero es que los menores de 60 años pasan en su mayoría el covid-19 como un catarro o una gripe, y por eso no lo comunican. Los aislamientos tampoco son necesarios y solo hay seguimiento a las personas de riesgo.

Los datos a día de hoy reflejan que hay en los hospitales de Euskadi 9 personas con covid en UCI y 103 en planta en los hospitales. El coronavirus, pese a todo, sigue provocando muertes. O eso asegura Osakidetza, que refleja 15 muertes de personas con coronavirus en la última semana. Osakidetza no explica si eran personas con importantes patologías previas, ni si los pacientes murieron por coronavirus o por otra complicación.

Los datos de Coronavirus en Álava reflejan, en cualquier caso, que no se ha producido ningún aumento por las fiestas de La Blanca.