Mascarillas: la anomalía de una normalidad no tan nueva

| 25 mayo, 2020

Muchos vitorianos siguen sin acostumbrarse a usar de forma correcta las mascarillas

Vitoria-Gasteiz sigue volviendo poco a poco a la rutina. La gente ha vuelto a las calles, ha vuelto a verse con sus amigos y familiares. Poco a poco vuelve a la calle la normalidad. Una normalidad que tampoco es tan nueva: desde este lunes abren bares, lonjas juveniles y centros comerciales. Cambian las formas, pero no las costumbres.

Y en esta normalidad las mascarillas sirven también de choque psicológico: una señal de que no todo está bien. Que aún tenemos entre nosotros a un enemigo invisible que ha matado a cerca de 400 personas que se sepa.

Pero cada vez son más los que quieren volver a la vida anterior. Este fin de semana se han visto de nuevo imágenes de terrazas llenas de gente, y grupos de jóvenes en diversos puntos de Vitoria-Gasteiz.

Es preferible el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas. No es necesario una FPP2. Pueden utilizarse mascarillas caseras, que preferiblemente tengan dos capas de algodón y una de celulosa. Lo que no sirven son las pantallas protectoras.

¿Cómo colocarse la mascarilla?


Las mascarillas son la imagen más clara de que estamos en una nueva normalidad. Eso sí, son miles las personas que aún no saben cómo colocarse correctamente esta mascarilla. Hay quienes la tocan y manosean una y otra vez hasta colocársela. Otras personas se protegen la boca pero no la nariz, anulando cualquier posible efecto.

Incluso algunas personas la usan para proteger su papada. Otras la llevan en la mano para evitar una posible multa en el caso de que vean un vehículo de la policía.

Claves para la mascarilla


Es obligatorio el uso de mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca, para personas de seis (6) años en adelante. Las pantallas protectoras no tienen consideración de mascarillas.

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Será obligatorio “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”. Esta situación se da de forma constante en la vía públida.

Excepciones al uso de la mascarilla


  • Menores de 6 años
  • Personas con dificultad respiratoria
  • Personas para las que su uso esté contraindicado por motivos de salud
  • Personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización
  • Personas que estén comiendo o bebiendo
  • Personas que estén corriendo o saliendo en bici
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.