Sin mascarillas transparentes homologadas para personas sordas
Las personas sordas no pueden leer los labios a quienes llevan mascarilla, lo que genera una gran ansiedad
El uso obligatorio de mascarillas ha supuesto un grave problema para las relaciones de las personas sordas. Y esto lo sufre ahora el alumnado sordo. Las asociaciones de personas sordas de Álava (Aspasor) y Euskadi denuncian la falta de mascarillas transparentes homologadas y la falsa promesa del Gobierno Vasco de que iba a encontrar una solución.
Las mascarillas transparentes homologadas no estarían dirigidas a las personas sordas, sino a sus interlocutores: profesorado, compañeros, familia o sanitarios.
Esta ausencia de mascarillas impide la "plena inclusión del alumnado sordo en el medio educativo, su accesibilidad, igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de sus derechos". Una situación que afecta también a las personas adultas en cualquier ámbito de su vida.
El Departamento de Educación se comprometió a diseñar una mascarilla homologada transparente. Por ahora la alternativa es "la compra de mascarillas transparentes homologadas que no existen", denuncian las asociaciones. "Las que conocemos y hemos probado hasta ahora no funcionan: No son transpirables, se empañan muchísimo, no son barreras respiratorias, son de caucho, tienen escasa durabilidad y un alto coste…"
Las mascarillas "abocan a las personas sordas a una exclusión comunicativa que, una vez más, les aísla e impide interactuar, adecuadamente, con su entorno y la sociedad en general".
Insisten desde Aspasor y Euskal Gorrak que "el uso de la mascarilla disminuye de forma importante la intensidad de la señal auditiva e imposibilitan la lectura labial. Distorsiona los sonidos del habla, hay una pérdida de información terrible tanto con sus compañeros y compañeras como con el profesorado".
Además, ocultan la boca y gran parte de la cara. "Las personas sordas no pueden beneficiarse del apoyo en la lectura labial ni en la información aportada por la expresión facial y los componentes faciales de la lengua de signos". Una situación que genera una alta ansiedad en las personas sordas.
noticia anterior

El comité de Aernnova Berantevilla rechaza los despidos anunciados
El sector aeronáutico se enfrenta a una situación complicada por la crisis económica actual y el descenso de los vuelos
noticia siguiente

Paro en la hostelería alavesa para denunciar su situación
La convocatoria reivindica un plan de ayudas para salvar el sector hostelero nacional