Sin mascarillas transparentes homologadas para personas sordas

| 9 septiembre, 2020

Las personas sordas no pueden leer los labios a quienes llevan mascarilla, lo que genera una gran ansiedad

El uso obligatorio de mascarillas ha supuesto un grave problema para las relaciones de las personas sordas. Y esto lo sufre ahora el alumnado sordo. Las asociaciones de personas sordas de Álava (Aspasor) y Euskadi denuncian la falta de mascarillas transparentes homologadas y la falsa promesa del Gobierno Vasco de que iba a encontrar una solución.

Las mascarillas transparentes homologadas no estarían dirigidas a las personas sordas, sino a sus interlocutores: profesorado, compañeros, familia o sanitarios.

mascarilla transparente personas sordas

Las mascarillas quirúrgicas o de tela no permiten la comunicación de las personas sordas

Esta ausencia de mascarillas impide la “plena inclusión del alumnado sordo en el medio educativo, su accesibilidad, igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de sus derechos”. Una situación que afecta también a las personas adultas en cualquier ámbito de su vida.

El Departamento de Educación se comprometió a diseñar una mascarilla homologada transparente. Por ahora la alternativa es “la compra de mascarillas transparentes homologadas que no existen”, denuncian las asociaciones. “Las que conocemos y hemos probado hasta ahora no funcionan: No son transpirables, se empañan muchísimo, no son barreras respiratorias, son de caucho, tienen escasa durabilidad y un alto coste…”

Las mascarillas “abocan a las personas sordas a una exclusión comunicativa que, una vez más, les aísla e impide interactuar, adecuadamente, con su entorno y la sociedad en general”.

Insisten desde Aspasor y Euskal Gorrak que “el uso de la mascarilla disminuye de forma importante la intensidad de la señal auditiva e imposibilitan la lectura labial. Distorsiona los sonidos del habla, hay una pérdida de información terrible tanto con sus compañeros y compañeras como con el profesorado”.

Además, ocultan la boca y gran parte de la cara. “Las personas sordas no pueden beneficiarse del apoyo en la lectura labial ni en la información aportada por la expresión facial y los componentes faciales de la lengua de signos”. Una situación que genera una alta ansiedad en las personas sordas.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Matilde dice:

    Holaa..mi comentario es : qué e puede hacer para la homologación más rápida y con ello podríamos comprarlas.
    ¿Saben Uds si hay venta al público d las mascarillas transparentes para sordos, actualmente..??

  2. Carolina dice:

    Estoy decepcionada total en todo los ámbitos de Osakidetza, educación, pediatra. No hace nada. Soy sorda y madre de una niña sorda afectada y me ha creado ansiedad por problemas de comunicación y no son capaces de ver la realidad ni siquiera empatía hacia la sociedad. Hay muchos mascarillas sin homologar y cuando va tardar en homologar ya ha empeza do el curso y me topó con mascarilla que obstaculiza. Ni siquiera provisional mascarilla transparente es algo urgente y necesidad para el resto en relación a la discapacidad auditiva. Hay colegios que lo utilizan y sabe el problema y lo hace. En mi caso el colegio y diré el nombre Errekabarri ni siquiera ha sido capaz. Nada nada.

    • Vamosdandofacilidades dice:

      Es un problema al que hay que buscar solución. Quiero creer que si localizas máscarillas que cumplan la función de proteger y que facilite el contacto visual, el cole las adquirirá para poder atenderle lo mejor posible. Y si no las adquiere si que es denunciable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.