Euskadi retira del mercado unas mascarillas de rejilla que no filtran

22 febrero, 2021

Kontsumobide ha detectado un incumplimiento de la norma en la eficacia de la filtración de las bacterias

Euskadi ha ordenado retirar del mercado mascarillas de rejilla que apenas filtraban. Estas mascarillas tenían un 15’3% de eficacia en la filtración de bacterias cuando la normativa UNE-0065 exige que sea igual o superior al 90%.

El etiquetado de los productos no se correspondía con sus características, tras el análisis realizado en un laboratorio a instancias de Kontsumobide. Las mascarillas de rejilla son aquellas que dejan ver la cara de cada persona. Aunque no son las más eficaces para frenar el virus, su uso se ha incrementado durante los últimos meses en la población. Y también hay dudas sobre su capacidad de filtración.

Esta inspección de las mascarillas de rejilla se ha realizado “ante la incertidumbre generada con las mascarillas conocidas como de rejilla o transparentes, y la extensión de su uso”. El estudio ha analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

Mascarillas mal etiquetadas

El Gobierno Vasco ya ha realizado dos campañas de inspección desde que empezó la pandemia. En la última investigación, se examinaron 53 establecimientos, 40 de ellos correspondían a mascarillas higiénicas y 13 a EPI. De estos establecimientos 37 presentaban productos con algún tipo de incumplimiento en el etiquetado, es decir, un 69% de los productos analizados. En total se inmovilizaron 10.914 mascarillas. 2.429 de ellas correspondían a 4 modelos de mascarillas EPI y el resto, 8.485, eran mascarillas higiénicas de 9 modelos distintos.

Konstumobide realizará próximamente una nueva inspección para evitar más infracciones. En esta investigación vigilarán que las empresas cumplan la normativa publicada por el Ministerio de Consumo el 12 de febrero. Las empresas tienen 30 días para adaptarse a esta norma. Tras el cumplimiento del plazo, Konstumobide sancionará a todas aquellas empresas que no hayan corregido los errores en el etiquetado de las mascarillas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad