Las mascarillas de rejilla no sirven como mascarillas

26 junio, 2021

El Gobierno Vasco ha retirado todos los modelos de mascarillas de rejilla encontrados en el mercado

Las mascarillas de rejilla no sirven como mascarillas. Kontsumobide ha retirado todos los modelos de mascarilla de rejilla existentes en el mercado, ya que incumplen la normativa de filtración bacteriana. Ninguna de estas mascarilla tenía una filtración superior al 27,5% y la filtración más baja era de 9,8%. La norma UNE establece un mínimo de 90% y por ello el Gobierno Vasco ha inmovilizado estos modelos.

“Todas las mascarillas de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana”, asegura el consejero de Comercio Javier Hurtado. Esta investigación se ha difundido apenas unas horas antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores.

Las mascarillas de rejilla han estado en el debate desde el principio, ya que se utilizan más como quitamultas que como filtradores efectivos del aire. Ahora esa investigación de Kontsumobide lo constata.

Otras mascarillas

Además, Kontsumobide ha analizado 20 modelos de mascarillas higiénicas reutilizables y de un solo uso. Entre ellas, 3 mascarillas incumplían la normativa con porcentajes de filtración desde el 76% a un 91%. Estos modelos también se han retirado del mercado y se ha informado al Ministerio de Consumo para “alertar al resto de Comunidades Autónomas”.

Sin embargo, el Gobierno Vasco asegura que “se siguen detectando incumplimientos en el etiquetado”. Entre esas infracciones se encuentran el no incluir las instrucciones en español, ausencia de referencias en algunos informes de ensayo, la alusión expresa a si se trata de productos infantiles o para adultos o la indicación de que no es un equipo sanitario.

Tercera inspección

Aunque no son las más eficaces para frenar el virus, el uso de las mascarillas de rejilla se ha incrementado durante los últimos meses en la población. Ante este aumento, el Gobierno Vasco ha hecho esta tercera campaña de inspección “con especial hincapié” en este tipo de mascarillas. En febrero, Euskadi retiró una marca de mascarillas de rejilla que solo filtraban el 15’3%.

Ahora, la campaña se encuentra en una fase de alegaciones por parte de las empresas. El Gobierno Vasco anunció que esta campaña realizada en el mese de abril tendría carácter sancionador. “Queremos asegurarnos de que en todo momento se respeten los derechos de las personas consumidoras, con las garantías legales para que los procesos lleguen a buen puerto” ha asegurado Javier Hurtado, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo.

El Consejero ha explicado que las mascarillas han sido un elemento fundamental y lo seguirán siendo “durante mucho tiempo, principalmente en interiores, pero también en todas aquellas situaciones en exteriores en que no se puedan garantizar otras medidas”. Ante esta flexibilidad del uso a partir del 26 de junio, Javier Hurtado ha comentado que se seguirán vigilando las normativas de estos productos.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    ¿No me digas?
    Pues que sorpresa …

    • Granuja dice:

      Hay alguna gente que puede no saberlo. La mayoría yo creo que la usa por cumplir la normativa y obvia la protección de los demás pero puede haber algún porcentaje de desconocimiento o información incorrecta.

      Lo que está claro es que, si le ves perfectamente la cara a alguien, poco filtro puede haber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad