Osakidetza rechaza las mascarillas de tela en hospitales y centros de salud

| 30 septiembre, 2020

En la entrada del HUA se ofrece una mascarilla quirúrgica a todo aquel que porte una de tela, debido a las dudas que existen sobre estas

En los últimos días se está repitiendo esta escena en el HUA: si alguien (paciente o no) entra a Txagorritxu o a Santiago con una mascarilla de tela, debe quitársela y colocarse una quirúrgica, o bien dejar la de tela puesta y ponerse por encima la quirúrgica. Es una medida de precaución que se implantó primero en los centros de salud de Bizkaia y Gipuzkoa, y que ya ha llegado a Álava.

urgencias-hospital-txagorritxu-vitoria

No se trata de una prohibición en sí, debido a que Osakidetza no ha oficializado en ningún momento el veto a las mascarillas de tela. Pero sí una costumbre impuesta que se ha adoptado ya en hospitales y en muchos centros de Salud del País Vasco. A cualquier persona que entre por sus puertas con una mascarilla de tela se le ofrece una quirúrgica. Esta debe ponérsela para continuar en las instalaciones.

Esta medida surge a raíz de las dudas que existen respecto a las mascarillas de tela: algunas de ellas son caseras y no tienen certificado ni homologación alguna. Muchas otras, aunque se vendan en tiendas y tengan incluso el logo de marcas importantes, tampoco poseen garantías sanitarias.

Muchas mascarillas de tela no ofrecen la misma protección que las quirúrgicas o las FFP2

Según reconoció Nekane Murga en su momento y también varios comercios dedicados a la venta textil, es posible que una mascarilla de tela con filtro (preferiblemente homologado) ofrezca una protección igual o similar a una mascarilla quirúrgica. Pero resultaría imposible revisar cada mascarilla de tela que entran en las instalaciones sanitarias. Por esta razón Osakidetza prefiere gastar en material y proporcionar mascarillas quirúrgicas a todos los que entren sin ella o sin una FFP2.

Osakidetza no ha dado detalles sobre la adopción de esta medida ni en qué centros se va a aplicar. Al menos ya se está realizando en Txagorritxu y en Santiago, y es de esperar que se extienda a todos los centros de salud de Vitoria-Gasteiz y de la provincia.

“Puede que en algunos lugares se ofrezca mascarilla quirúrgica para garantizar la seguridad de aquellas personas que acuden a centros sanitarios, así como del resto de las y los profesionales. Lo que se hace es favorecer el uso de este tipo de mascarilla. Los centros sanitarios son lugares muy sensibles y a través del ofrecimiento de estas mascarillas, se pretende evitar que el virus se cuele en ellos sin control“, explican fuentes sanitarias a Gasteiz Hoy.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    Pues me parece muy buena idea. Mas aún cuando hay gente que no la ha lavado/cambiado desde que la compró, y se supone que si se esta en un centro de salud es porque la salud está delicada.

  2. Aitor dice:

    Se llega haciendo al menos desde julio. No noticia que además no ahonda en la legalidad/ilegalidad de la medida.

    • hermano lobo dice:

      ¡Qué legalidad, ilegalidad ni p. en vinagre! A ponerse todo quisqui la mascarilla pertinente y a respetar la distancia.

      Salud!

  3. Uno dice:

    Esa medida se lleva haciendo (al menos en Txagorritxu) más de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.