Advertisement
Advertisement

MásMóvil lanza una OPA por el 100% de Euskaltel

28 marzo, 2021

MásMóvil lanza una OPA para la empresa vasca, que hace unos meses vio cómo surgía otro competidor

MásMóvil ha lanzado una OPA por el 100% de Euskaltel. El Grupo MásMóvil es el cuarto operador español, y ha crecido en los últimos años con las adquisiciones de Pepephone y Yoigo. Pero cuenta también con Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile.

Precisamente MásMóvil participó hace unos meses en el lanzamiento de Guuk en el mercado vasco. Guuk buscaba competir con Euskaltel de tú a tú. Ahora, meses después, MásMóvil ha optado por la táctica de comprar a su rival.

telefonos euskaltel masmovil

La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel cuenta con el apoyo de más de la mitad del accionariado de Euskaltel. La operación de compra se hará a través de Kaixo Telekom, una filial de MásMóvil ubicada en Gipuzkoa. Euskaltel cuenta con las marcas Euskaltel, Virgin, R y Telecable.

Euskaltel es la empresa propietaria de una amplia red de fibra óptica, que adquirió en 2012 por bajo precio al Gobierno Vasco. La OPA también establece que la red de infraestructuras de Euskaltel pasará a otra empresa distinta.

Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba han anunciado ya que venderán sus acciones, que son en total un 52,32%. El éxito de la oferta está condicionado a que alcance el 75% del capital. Además necesitará el visto bueno de las autoridades, aunque no parece que vaya a haber problemas.

El precio por acción es de 11,17€ (actualmente está a 9,59€, 16,5% menos).  El importe total máximo a desembolsar roza los dos mil millones de euros.

En los últimos años el accionariado de Euskaltel ha estado marcado por las desinversiones de Kutxabank y el Gobierno Vasco, y la entrada de accionariados extranjeros. Especialmente polémica fue la entrada de Zegona. Este fondo británico entró para obtener un rendimiento. Es actualmente el primer accionista de la compañía y quien tiene el control. El interés por desinvertir ha concluido con la venta de Euskaltel a MásMóvil.

La operadora española MásMóvil ha crecido siempre manteniendo las marcas propias de cada una de sus filiales. Además Euskaltek deberá mantener su sede en Euskadi, según la OPA. También se fijan otras condiciones:

  • No ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en Euskaltel durante, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la Oferta
  • Priorizar el despliegue de su red 5G en Euskadi.
  • Promover actuaciones para asegurar que, con la mayor celeridad posible, los clientes del grupo Euskaltel accedan a servicios de
    banda ancha ultra rápida bajo tecnología FTTH
  • Valorar y, en su caso, realizar las actuaciones oportunas con el objeto de que el grupo Euskaltel separe su red de infraestructura
    (salvo aquella parte de la misma que se solape con la infraestructura (incluyendo derechos de uso) propiedad de la Sociedad Oferente o las sociedades de su grupo) y la transmita a una sociedad de nueva creación, que tendrá su domicilio social y fiscal en Euskadi durante un periodo de, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la Oferta.