El futuro del Masterplan Centro depende en parte de Repsol, La Caixa y Santander

| 30 octubre, 2017

La teniente de alcalde confía en una permuta con Repsol para la Gasolinera Goya, aunque el alcalde no descartó la semana pasada tener que comprar el edificio

gasolinera GoyaLa teniente de alcalde Itziar Gonzalo ha remalcado este lunes que es “viable y posible” la permuta de la Gasolinera Goya, propiedad de Repsol. La semana pasada el alcalde dejaba la puerta abierta a su compra, en plena negociación con la petrolera.

Hoy Gonzalo ha asegurado, a preguntas del PP, que se ha solicitado una tasación del edificio, para poder analizar posibles opciones. En un principio es posible que se recurra a patrimonio de Ensanche 21 para ofrecer a Repsol, y así no tener que pagar por un edificio singular ubicado en una situación estratégica. Gonzalo ha pedido “paciencia” a Miguel Garnica, quien quería conocer el valor del inmueble.

La Gasolinera Goya es un edificio de 1935. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años,  llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz.

En su interior el Ayuntamiento quiere instalar una electrolinera, una oficina de turismo y los fondos del fotógrafo Alberto Schommer. Esta propuesta es una aspiración electoral del PNV.

  • Caixabank y Alfaro

El PP ha preguntado hoy también por el futuro de la Casona de Los Alfaro de Manuel Iradier, propiedad de Caixabank. Gonzalo ha reconocido que actualmente no hay ninguna propuesta concreta, pero ha asegurado que el Ayuntamiento realizará una labor de acompañamiento para poder buscar una alternativa a este espacio.

La casona está en un estado de ruina, y pertenece a Caixabank tras quedarse con ella por la mala situación económica de Urvasco. El edificio tiene una calificación de uso terciario.

Caixabank y Repsol no son lás únicas empresas del Ibex propietarias de inmuebles en el centro. También el Banco Santander es propietario del edificio de Arca, que el alcalde Urtaran pretende que se convierta en un hotel.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maik dice:

    Para cargar Tesla en Miranda? Jajajajajaja estará en las afueras porque vamos a poca gente de miranda veo yo yendo a trabajar en un Tesla. Y tesla pone supercagadores porque tiene q dar un servicio a sus clientes y los q cruzan desde Europa ya han puesto quejas de que andan justos d autonomía, no tiene nada q ver con Miranda, solo es un punto estratégico. Fácil entrada y salida, punto.

  2. Joni dice:

    Si tuvieran un poco de vista la “gasolinera” mas antigua de Vitoria podría convertirse en su primera electrolinera (para carga de coches de coches eléctricos).

    Entre otras cosas simbolizaria el cambio historico que se está dando en el mundo del motor, en las ciudades por la nula emisión de gases de las nuevas generaciones de vehiculos y en los bolsillos de la gente por el nulo mantenimiento y gasto que tiene un vehículo eléctrico.

    Pero bueno…. En esta ciudad algunos solo son green de boquilla.

    En Miranda de Ebro Tesla ya ha puesto su supercargador. ¿Para cuando este ayuntamiento comenzará con los puntos de recarga?

    • Heria dice:

      Un coche eléctrico no es green. No deja de ser un vehículo, con el consiguiente gasto en superficie e infraestructura que conlleva. Además, la energía que necesitaría un parque de vehículos totalmente eléctrico sería imposible de obtener mediante energías renovables. Así que como mucho trasladamos el problema de la contaminación a otra parte.

      Por otro lado, Tesla es una empresa privada con su propia patente de carga de vehículos. ¿Cedemos alegremente un local histórico de Vitoria a una empresa privada -y sin un plan de viabilidad seguro en el sector automovilístico? ¿Que además no sería de uso universal? No me parece la opción más inteligente

      Si se quiere simbolizar un cambio, mejor convertirlo en un centro de educación, potenciación y divulgación de la bicicleta. Y sobre esos que son green de boquilla…la paja en el ojo ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.