Varios mastines impiden acercarse a la cruz del Gorbea

18 septiembre, 2023

Un lector denuncia que esta tarde ha sido imposible coronar el Gorbea por la presencia de varios mastines

Varios mastines han impedido este lunes a montañistas culminar su objetivo de llegar a la cruz del Gorbea. Así lo ha denunciado un lector a Gasteiz Hoy, que ha fotografiado a estos perros 'custodiando' la cruz bajo la niebla.

Los montañeros han llegado a la campa en la que está la cruz. Cruz que han visto de lejos, pero no han podido acercarse más porque los ladridos de los mastines les aconsejaban pararse ahí.

mastines gorbea vitoria

En estas fechas es habitual que mastines acompañen a los rebaños de ovejas y los protejan de ataques en el parque del Gorbea. Esto suele suceder en Gorbea, pero también en otros lugares como las sierras de Arkamo, Badaia, Gibijo o Salvada.

Estos perros son muy protectores y por ello pueden ser peligrosos si no actuamos de la manera correcta al encontrarnos con ellos y el rebaño. En este caso, los mastines ladraban e intimidaban a las personas que se acercaban hacia la cruz. Así que los montañeros se han tenido que conformar con ver la cima a unos 200 metros, con una intensa niebla y con los mastines custodiándola.

¿Qué hacer si me cruzo con un mastín?

El parque del Gorbea cuenta con varios paneles informativos que informan sobre esta situación. En ellos, se pueden leer 5 recomendaciones para evitar sustos con ellos.

  • Mantente tranquilo. No grites ni amenaces al perro.
  • No cruces entre los rebaños. Mantente a, al menos, 20 metros de ellos.
  • No corras. Camina con tranquilidad alejándote del rebaño.
  • En BTT, reduce la velocidad. Si es preciso, baja de la bicicleta y camina hasta superar el rebaño.
  • En caso de ir con perro, mantenlo atado con su correa.