El antiguo matadero de Jundiz: un edificio saqueado y basurero ilegal

| 12 abril, 2015

El antiguo Matadero de jundiz lleva una década cerrado y en una imagen de total abandono

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”mataderojundiz” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”7″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”7″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Hace ya una década que Vitoria-Gasteiz y Álava se quedaron sin matadero. El cierre de la planta de Jundiz obliga desde entonces a los ganaderos y carniceros alaveses a trasladarse a las provincias vecinas. Durante los últimos años la UAGA ha intentado impulsar un matadero propio para Álava, pero las instituciones no han apostado por él.

Desde el Gobierno Vasco su objetivo ha sido potenciar el gran matadero de Bilbao, y ni Ayuntamiento ni Diputación han impulsado con fuerza este objetivo. Es más, ni PNV ni posteriormente PP han tenido en ningún momento interés por liderar el proyecto desde la Diputación.

La UAGA apostó por instalar y construir un matadero alavés en Agurain, pero el sindicato agrario reconocía hace unas semanas que el no haberlo conseguido ha sido su mayor fracaso en los últimos años.

  • Saqueado y basurero

Mientras los carniceros siguen recurriendo a mataderos de otras provincias, en Júndiz la imagen del antiguo edificio es absolutamente desoladora. A lo largo de los años el edificio ha sufrido un constante deterioro. Los amigos de lo ajeno se han aprpiado de cualquier elemento metálico que pudiera tener valor: muchas de las paredes se han derrumbado e, incluso, ha desaparecido parte de la chapa del tejado.

Además la entrada principal, por Zuazobidea, se ha convertido en un basurero ilegal, donde se pueden encontrar ruedas, restos de coche, escombros de obra, una taza de un baño…

El matadero se encuentra en el cruce de Lermandabide con Zuazobidea, en una zona de gran visibilidad. El estado de la instalación da una imagen de tristeza e inseguridad en un polígono que el Ayuntamiento intenta explotar.

El matadero de Jundiz se construyó para sustituir al que estaba ubicado en Zaramaga, y que hoy en día es el Centro Cívico Iparralde. Iparralde conserva la misma estructura que tuvo en su día el Matadero, con la torre del reloj característica y las zonas que hoy son teatro y polideportivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad