Matar a un Lehendakari: nueva novela negra de Eduardo Rojo ambientada en Vitoria

El periodista de RNE presenta una nueva obra en la que el Detective Custó debe evitar el asesinato del Lehendakari en las elecciones vascas de 2016

El periodista y escritor Eduardo Rojo presentará este miércoles en Artium la novela ‘Matar a un lehendakari‘ (Ediciones del Averno). El Detective Custó protagoniza de nuevo este libro, tras Muerte de un anticuario (2015).

En esta nueva obra el investigador vitoriano, ya jubilado, es requerido por la Ertzaintza para buscar a un terrorista que está obsesionado con asesinar al lehendakari. La acción se desarrolla durante la campaña electoral vasca de septiembre de 2016. “El Gobierno Vasco y el PNV están desconcertados, pero no quieren que se sepa que su candidato está en peligro, que Euskadi no ha salido todavía de su espiral de violencia”, cuenta la sinopsis. Una nueva novela negra ambientada en Álava, en el que hay también espacio para la crónica social, el reportaje periodístico y la política ficción.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

matar a un lehendakari Eduardo Rojo

El autor, periodista de RNE, ha sido fiel a las fechas, escenarios y acontecimientos. Incluso algunos personajes se ajustan a una realidad que es propicia para que crezca la ficción. La novela transcurre principalmente por “el Casco Viejo de Vitoria, pero también por el palacio de Ajuria Enea, el humedal de Salburua, el barrio obrero de Adurza, los caños medievales, el museo Bibat o el aeropuerto de Foronda. En algunos capítulos la trama viaja hasta Bilbao (a Sabin Etxea), Salvatierra, Rivabellosa, el parque natural de Valderejo, el jardín botánico de Santa Catalina (en Iruña de Oca) o la localidad burgalesa de Oña”.

Personajes reales y ficticios se mezclan en la obra

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Incluso los personajes de ficción se mezclan con otros reales, como Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, el presidente del ABB, José Antonio Suso; la consejera de seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; o el periodista recién jubilado de El Correo Paco Góngora.

Los personajes de ficción más destacados son el detective Custó, el inspector de la Ertzaintza, Iñaki Anteparaluzeta, el hacker Jon Seisdedos, el marqués de Víllodas y Trespuentes; o el propio terrorista, Iñaki de Lantarón.

Eduardo Rojo Díez es licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. Trabaja desde hace 30 años en RNE y entre sus obras de ficción destacan los libros de relatos La noche de las 7 lunas (Dossoles, 2010) y El haya que lleva escrito tu nombre (Dossoles, 2012) y las novelas La rebelión de los monjes negros (Dossoles, 2014) y Muerte de un anticuario (Arte Activo, 2015). Además es coautor del cuento infantil El dragón de Valdoso (Estudios Onienses, 2011).

La periodista de RNE, Txus Iparaguirre, el propio Eduardo Rojo y el escritor Álvaro Arbina protagonizarán este miércoles a las 19:30 en el Artium una tertulia para conocer los detalles de la obra y del proceso creativo en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.